FORO COPE DESAFÍOS 2025

“No vemos con claridad en qué se gasta el dinero de la tasa turística”

La Secretaria General de Turismo, Yolanda Aguilar, el Estrella Michelín Fernando Arjona, el Presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el CFO del Grupo Barceló, Vicente Fenollar, analizan los retos del turismo.

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Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio llegó casi a los 10 millones. Esto supone un incremento del 5% respecto al mismo trimestre de 2023. Seis de cada diez turistas procedían de España. Eran nacionales. Sube el gasto medio realizado, un 3%. Este escenario de incremento se repite en el panorama nacional. España registraba hasta julio un récord de turistas y rozaba los 54 millones de visitantes. Aquí el gasto también se incrementa: un 20%. Y en paralelo, asistimos a fenómenos como la llamada turismofobia. ¿A qué desafíos nos enfrentan los buenos datos? 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL TURISMO?

Hay quien pueda pensar que el turismo solo revierte en las empresas del sector, especialmente en los hoteles y la hostelería. Esta idea ha alentado ideas de rechazo al turismo masivo ya que todas aquellas personas que creen que el turismo no les aporta nada, prefieren vivir más tranquilos en sus ciudades. Sobre este asunto, la Secretaria General de Turismo de Andalucía, Yolanda Aguilar, ha matizado: “En Andalucía, uno de cada cuatro andaluces vive del turismo. Hay 419.000 empleados en el sector turístico en 2023. Esto hace que se fabriquen más muebles, que se consuma más energía, que se vendan más tomates, o que los noruegos consuman aceite de oliva porque lo han probado aquí. Estamos muy orgullosos de que eso sea así”.

TASA TURÍSTICA

Galicia ha reabierto el debate sobre la implantación de una tasa turística por pernoctar en las ciudades más tensionadas. Lo que ha hecho la Xunta de Galicia es darle cobertura jurídica a los ayuntamientos para que decidan si la implantan o no. Santiago de Compostela ya ha dicho que sí. En Andalucía, ciudades como Málaga o Sevilla ya se han mostrado favorables a recaudar esta tasa, ampliarla a los pisos turísticos en el caso de Málaga, y cobrar entradas simbólicas en espacios abiertos como la Plaza de España, en el caso de Sevilla.

Sobre este asunto, es significativa la opinión de Vicente Fenollar, CFO del Grupo Barceló, ya que la tasa turística está pensada para aplicarse sobre el precio de las pernoctaciones en hoteles. Barceló ya tiene experiencia en comunidades donde ya se ha implantado, como Baleares o Cataluña. “No vemos con claridad en qué se ha gastado ese dinero. Esto es probablemente lo que falta”, ha dicho. “Tenemos que pensar en qué tipo de turismo queremos, cantidad o calidad”, ha añadido el Estrella Michelín Fernando Arjona.

CÓMO SE FINANCIAN LOS SERVICIOS EN LOS MUNICIPIOS TURÍSITICOS

Cuando llega la temporada alta, especialmente el verano, muchos municipios andaluces multiplican su población. Este incremento de la población ha abierto el desafío de darle cobertura a todos esos visitantes con los servicios municipales. El consumo de agua, la recogida de basuras, los efectivos de seguridad y protección civil y la atención sanitaria se tensionan todos los veranos cuando se llenan nuestras playas de visitantes y nuestros pueblos de familiares.

El Presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, pone dos ejemplos: “En Granada tenemos la estación de esquí de Sierra Nevada. Durante cinco meses, la Diputación de Granada tiene que poner el servicio de bomberos al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes. El año pasado, el coste fue de medio millón de euros. De alguna manera, los ayuntamientos y diputaciones tendrían que recibir una ayuda extra por esos ingresos extraordinarios que recibe el gobierno de España solo vía IVA. Comento otro caso excepcional. El Ayuntamiento de Almuñécar tiene que adaptar su plantilla de la policía local a los 150.000 habitantes del verano, no a los 30.000 habituales”.

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