Porqué el virus del Nilo se está multiplicando más que otros años: "Perfecto para el mosquito"

¿Por qué se está expandiendo tanto el virus este verano? ¿Están fallando los planes de prevención de las administraciones?

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Seguro que lo has escuchado alguna vez en lo que llevamos de verano. “Los mosquitos crecen en cualquier charco de agua estancada que persista por más de 4 días.” Y si además hace calor, ese charco se convierte en el lugar perfecto para ellos. 

El aumento de temperaturas, podría explicar por qué la circulación del mosquito transmisor del virus del Nilo es tan intensa por toda la región durante este verano.

EN BUSCA DE RESPUESTAS

Pero, ¿Por qué se está expandiendo tanto el virus este verano? ¿Está fallando por ejemplo el plan de prevención de la Junta de Andalucía o los ayuntamientos? 

Son preguntas que se hacen muchos andaluces y a las que responde Jordi Figuerola, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y trabaja en la Estación Biológica de Doñana.

Según Figuerola, “El Plan de prevención ha funcionado muy bien en los últimos años, pero están muy centrados en las zonas urbanas y deben incluir las zonas agrícolas que están próximas a esos núcleos urbanos porque pueden generar muchos mosquitos”, como es el caso de los arrozales en el Bajo Guadalquivir.

LA VOZ DE LOS AFECTADOS

Y allí precisamente, este lunes a las 19:00 horas, decenas de vecinos se han vuelto a concentrar. Esta vez la cita ha sido en el municipio sevillano de Dos Hermanas, donde una persona ha fallecido este año. Y su reclamación viene ya de lejos, aunque sigue siendo una prioridad para ellos y el resto de afectados. Piden una vacuna contra el virus del Nilo y una mayor prevención por parte de las administraciones.

      
             
      

Los afectados por el Virus del Nilo Occidental reclaman más prevención a las administraciones

Jordi Figuerola explica que la prevención no es solo cosa de las administraciones: “Nosotros también tenemos que intentar prevenir en nuestras casas. Porque en núcleos urbanos el 20% crían en zonas públicas, pero el 80 por ciento crían en nuestras casas”.

El mosquito se beneficia de los inviernos suaves. Y este otoño s elo vamos a poner fácil

Jordi Figuerola 

Profesor de investigación del CSIC

En una entrevista en COPE Andalucía que puedes escuchar aquí, Figuerola cuenta que el virus del Nilo va a seguir circulando en los próximos años: “Se está beneficiando mucho de los inviernos suaves, hemos visto que cuando hay un invierno poco frío, en la siguiente primavera y verano hay una circulación mucho más intensa del virus, al menos en aves y caballos”.

Este es el verano más complicado desde que hay registros. Y así lo demuestran los datos que ofrece la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Y lo peor es que con la llegada del otoño, la previsión no es que los casos empiecen a remitir. Según los expertos, se presenta un otoño cálido, y eso beneficia al mosquito. "De hecho, el año pasado hubo casos hasta noviembre, cuando lo normal es que empiece a bajar en octubre". 

      
             
      

UN VERANO MUY COMPLICADO

Siete personas han fallecido por el Virus del Nilo Occidental en lo que llevamos de 2024. Además, se confirman Los once nuevos casos, según el informe semanal que ofrece la Consejería de Salud, proceden de Dos Hermanas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache , Gelves y El Real de la Jara; en Sevilla.

En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina, que es la persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba -que había contraído el virus del Nilo aunque ha fallecido de otra patología previa-, y otro en Lopera.

Fumigación del Virus del Nilo

El último caso confirmado es en el municipio cordobés de La Rambla, una mujer que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

      

No está siendo un verano fácil para cientos de andaluces. Llevan meses viviendo con miedo en sus propias casas. Temen salir a la calle cuando cae la tarde porque a esa hora aumentan los mosquitos. Y aunque los expertos dicen que el 80% de los casos asintomáticos, queda siempre ese 20% que tanto les pesa.