LEBRIJA

Agustina Quirós: "Antonio de Nebrija fue una figura compleja y poliédrica que abarcó muchos saberes"

Abre en Lebrija el Centro Interpretativo sobre la figura, vida y obra del humanista Antonio de Nebrija en la que fue su ciudad natal y transcurrieron los primeros años de su vida

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Visitar este centro es la mejor forma de entender por qué Elio Antonio de Nebrija, que vivió su infancia en esta bonita localidad, era un adelantado a su tiempo. Aquí se entiende como su trayectoria le llevó a ser el padre de la lengua castellana, que en el siglo quince era un idioma menor frente al latín, pero que gracias a su rigor cientifico aglutinó en obras paralelas como un diccionario y un vocabulario. Herrera en Cope Más Sevilla ha sido testigo en primera fila del nacimiento de este Centro Interpretativo que nace del legado que dejó en el municipio la conmemoración del V Centenario de la muerte del Humanista en 2022.

Que Elio Antonio fue padre de la gramática castellana y que propició la expansión del castellano en América es solo la punta del iceberg de toda una vida de dedicación al conocimiento. Pepe Barroso, alcalde de Lebrija, ha destacado ante nuestros micrófonos la importancia de este centro que no solo "pone en valor toda su obra sino que además situa a Lebrija en el mapa para hispanoamérica y también ensalza el resto de encantos de este municipio".

Jerónimo Pérez, ex alcalde de Lebrija y miembro de la Comisión organizadora, ha reseñado que todo el esfuerzo volcado en los actos conmemorativos de 2022 y todo lo que se propuso, para que el legado siguiera intacto, "se ha conseguido con la colaboración del resto de comunidades autónomas, no solo Andalucía, también Extremadura, Madrid y las dos Castillas".

A la pregunta de "qué ha supuesto para Lebrija este legado" la respuesta del primer edil es clara, "situarnos en el mapa para países de hispanoamérica que solo conocían su principal obra, la primera gramática, pero no el resto de sus aportaciones tanto durante el siglo XV como posteriormente en el siglo XVI".

Un centro pensado para jóvenes y cuyas actividades van destinadas, en gran medida, a ellos y su divulgación en los colegios. La idea es “que no se pierda con nuestra generación y que cuando llegue el siguiente aniversario se conmemore con el mismo interés”.

Agustina Quirós, arqueóloga de este centro ha destacado que “Elio Antonio es una figura compleja, tiene muchas caras, es poliédrico, hay muchos Elios Antonio y eso es lo q se ha querido plasmar, su complejidad como investigador” y lo más importantes es hacérselo saber a los más jóvenes para que sigan adelante con su legado.

El objetivo es tratar de mostrar a “cualquier público: joven, mayor, adulto, culto o de cualquier condición cual fue su figura y cada uno situarse en sus conocimientos donde quiera llegar”. La planta baja del centro está más centrada en el contexto histórico en el que se movió, cómo era la ciudad de nebrija; mientras que la planta alta tiene más carácter audiovisual para mostrar el paradigma de la actualidad y de cuando vivió en el siglo XVI mostrando sus comportamientos universales.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha animado a visitar este centro como “una oportunidad de ver el municipio, sus calles, la calle de las Monjas, su gastronomía, tanto su vino como su pan, y visitar el centro del flamenco".

Visitar el centro

El Ayuntamiento de Lebrija ha seleccionado para la ubicación del Centro Nebrija uno de los inmuebles más emblemáticos del Conjunto Histórico, el antiguo Cabildo y Cilla municipal, cercano a la casa natal del humanista.

Si Nebrija dejó escrito el deseo de volver a su casa tras su muerte, el Centro Nebrija "viene a satisfacer, de manera simbólica, las últimas voluntades de nuestro vecino más universal, albergando su prolija producción científica y el testimonio de toda una vida consagrada al conocimiento entre sus paredes".

El Centro Nebrija ha contado con una importante inversión dentro del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, una aportación que asciende a 391.500 euros, a la que sumar 113.329,42 euros que aporta la administración local. Estará abierto a partir del sábado 18 de mayo, con un horario especial para animar al visitante a conocer el nuevo espacio.

En concreto, los sábados y domingos, con visita guiada a las 11, 12 y 13 horas. Los miércoles, jueves y viernes se organizarán visitas por la mañana en este mismo horario y también por la tarde (18, 19 y 20 horas).