Monseñor José Ángel Saiz Meneses cumple tres años de ministerio episcopal en Sevilla
Fue nombrado por el papa Francisco arzobispo metropolitano de Sevilla el 17 de abril de 2021, comenzando su ministerio en Sevilla el 12 de junio de 2021
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se cumplen tres años de una intensa actividad pastoral, como ha declarado el propio
en varias ocasiones, una actividad que se refleja en su día a día y por la que siempre agredece enormemente la acogida de esta ciudad.
. Ha querido, por ello, agradecer públicamente este aniversario en su cuenta personal en X:
Está siendo un episcopado pastoral de mucha intensidad reflejado en la actualidad de su día a día, y seguimiento de sus redes, con hitos más que relevantes como el nombramiento de dos obispos auxiliares para Sevilla, la elaboración de un nuevo plan pastoral 2022-2027 y la reciente carta pastoral sobre los jóvenes “no tengáis miedo” , la preparación de la organización del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, su nombramiento por el Papa Francisco para el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida y para la Congregación para la Causa de los Santos, la celebración de los 20 nuevos beatos mártires de Sevilla y la preparación inmediata de la próxima beatificación del Venerable Siervo de Dios Padre Torres Padilla el 9 de Noviembre de 2024.
Recientemente fue recibido junto a los seminaristas y formadores por el Papa en audiencia privada. Monseñor Saiz Meneses es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos cuatro años, nuevamente elegido en el curso de la asamblea plenaria del pasado mes de marzo y asesor espiritual del equipo mundial de servicio del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Solemne toma de posesión
El 12 de junio de 2021 fue la toma de posesión de monseñor José Ángel Saiz como arzobispo de Sevilla. Ese día, la Catedral de Sevilla recibió al sucesor de monseñor Juan José Asenjo al frente de la sede de San Isidoro, con una misa en la que participaron unos cuarenta arzobispos y obispos españoles, además del nuncio apostólico, monseñor Bernardito Aúza.
La ceremonia comenzó a las once de la mañana, cuando la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico fue recibida en la puerta de la Asunción, la principal de la Catedral, por el Cabildo. El entonces deán, Teodoro León, dio a besar el Lignum Crucis al nuncio y al arzobispo electo, y la comitiva se dirigió a la capilla de la Antigua, donde se encontraba la Reserva del Santísimo Sacramento. Finalmente, se revistieron en la sacristía de los Cálices antes de dar comienzo a la misa.
El nuncio comenzó presidiendo la misa y, tras una breve alocución de mons. Asenjo, presentó a mons. Saiz. Seguidamente se mostraron y leyeron las letras apostólicas con el nombramiento del arzobispo, firmadas por el papa Francisco.
Tras esta lectura, mons. Saiz ocupó la cátedra y recibió el báculo. Fue entonces cuando se formalizó el relevo al frente de la Archidiócesis, y una representación de la misma (sacerdotes, religiosas, laicos) subió al presbiterio para saludar al nuevo arzobispo. Este trámite tuvo que ser aligerado debido a las cautelas que, todavía en aquellas fechas, imponía la pandemia del coronavirus. Igualmente, el aforo se vio reducido a algo más de 800 personas. Seguidamente, la Eucaristía se siguió celebrando como de costumbre, pero ya bajo la presidencia de mons. José Ángel Saiz Meneses.