Se suceden los apagones en plena ola de calor en varios barrios de Sevilla
El alcalde pide una reunión a Endesa para "renovar infraestructuras obsoletas" y los afectados por los cortes de luz se concentran el jueves ante la sede de esta compañía
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ola de calor ha comenzado a aflojar ligeramente y en Sevilla ya no estamos en alerta roja, sino que tenemos aviso amarillo y aunque la máxima es algo más baja, lo cierto es que sigue haciendo mucho calor.
El lunes se produjo un pico de consumo eléctrico a las diez y cuarto de esa noche, a lo largo de la cual se han repetido apagones de distinta duración en varias zonas de la ciudad.
A esa hora, la demanda de potencia eléctrica fue de 1.710 megavatios, que en realidad está lejos de la máxima histórica registrada en Sevilla, en septiembre de 2016, que fue de más de 2.000 Megavatios.
A pesar de que no ha sido la mayor demanda, se están produciendo cortes de energía en algunas zonas de la ciudad que preocupan al alcalde hasta el punto de solicitar una reunión con la compañía Endesa para hablar de la renovación de las infraestructuras eléctricas que a su juicio "en algunos barrios están obsoletas". Jose Luis Sanz anuncia que "también se va a reunir con los vecinos afectados", ya que el problema no se está produciendo en una única zona, sino que "también ha habido cortes en zonas como Ciudad Jardín o la calle Arroyo y otras, asique vamos a reunirnos con la empresa para conocer cuáles son las inversiones que se están haciendo".
Desde la oposición municipal se apoya esta iniciativa del alcalde y La portavoz de Con Andalucía, Susana Hornillo, propone incluso llegar a los tribunales porque a su juicio la causa es la "falta de inversión" por parte de la compañía eléctrica. Añade que "en plena ola de calor hay cortes de luz que afectan a cada vez más barrios de Sevilla y se pone en riesgo la salud de miles de vecinos" y finalmente considera que "es imposible hacer frente ala demanda del 2023 con infraestructuras del siglo pasado".
VECINOS HARTOS
La plataforma Barrios Hartos ha convocado para este próximo jueves 29 de junio entre las 10,30 y las 12,30 horas una concentración ante la oficina comercial de Endesa en la calle Luis Montoto contra los "abusos de las eléctricas" y para hacer una entrega "masiva" de reclamaciones por la falta de suministro en las últimas horas, coincidiendo con la primera ola de calor del verano, con máximas que rozan los 45 grados.
"Esto es una pesadilla", afirma en declaraciones a Europa Press Juan García, portavoz de la plataforma, que está celebrando asambleas vecinales para "decidir acciones colectivas" con las que exigir a las administraciones --local, autonómica y estatal-- que "tomen cartas en el asunto". "No se pueden poner de perfil", lamenta, al tiempo que recuerda que las eléctricas están obteniendo "récord de beneficios". "Esto es sangrante. ¿Cómo pueden hacer esto? Es una injusticia", subraya.