Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla
FEDEME y Sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del Metal de Sevilla sin cambios en materia de jornada para los próximos tres años
La Federación advierte que hay que seguir trabajando para encontrar soluciones a problemas como el absentismo y la baja productividad
Publicado el
4 min lectura
La Federación de Empresarios del Metal realiza una lectura especialmente positiva de los acuerdos suscritos tras superar un nuevo proceso negociador sin conflictividad sindical, en un momento político y social especialmente complejo para la negociación colectiva, pactándose incrementos salariales sin carácter retroactivo y topados en su vinculación al IPC.
Pese a lo positivo de los acuerdos, FEDEME advierte de la necesidad de seguir trabajando para encontrar soluciones a problemas como el absentismo y la baja productividad que continúan lastrando la evolución de las empresas del sector.
La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y las centrales sindicales CCOO y UGT, han firmado esta mañana el nuevo Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla (2024-2026), el cual afecta a 7.222 empresas y 88.720 trabajadores en la provincia, según los últimos datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social.
El texto suscrito hoy ratifica el contenido del preacuerdo suscrito el pasado 4 de octubre entre las partes.
Desde FEDEME se realiza una lectura especialmente positiva de estos acuerdos tras superar un proceso de negociación sin conflictividad sindical, en la línea de los últimos 16 años, y sin grandes cesiones para las empresas, pese a la complejidad del escenario político y social nacional para la negociación colectiva. “Y es que, sin duda, si por algo ha estado marcado esta negociación ha sido por las interferencias del propio Gobierno que han enturbiado el proceso, creando expectativas a la parte social, inasumibles por la parte empresarial”, destaca el director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, quien señala, además, que “mecanismos como la negociación colectiva han demostrado ser una herramienta fundamental del diálogo social, por lo que hay que mantener alejadas las intromisiones que puedan poner en riesgo el entendimiento mutuo entre empresas y trabajadores”.
En este contexto se ha desarrollado este intenso proceso de negociación que arrancó en el mes de abril y que concluye con la firma de este texto en el que se recogen las principales reivindicaciones de las empresas del sector. Así, en lo referido a tiempo de trabajo, el nuevo Convenio no contempla modificaciones en materia de jornada laboral para los próximos tres años, manteniéndose las 1759 horas actuales, lo que ayudaría a sostener la caída de la productividad en el sector. “Un aspecto sobre el que debemos seguir poniendo el foco y trabajar en soluciones para que el absentismo o la reducción del tiempo de trabajo no lastren la productividad de nuestro sector”, ha recordado el director gerente de FEDEME.
En este sentido, la Confederación española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, en su último informe de coyuntura económica y laboral de septiembre advierte del riesgo de que la baja productividad se vuelva un indicador estructural ante la previsión de un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en los próximos años y una errática evolución del empleo en los últimos trimestres.
En materia salarial, se han priorizado las dos exigencias trasladadas por las empresas del sector integradas en FEDEME: evitar la retroactividad de los incrementos salariales (atrasos), así como poder contar con incrementos salariales ciertos al inicio de cada anualidad, que permitan la planificación económica de los costes salariales durante la vigencia del Convenio. Ambos objetivos se han conseguido.
Así, los incrementos salariales pactados reproducen los fijados por el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2024/2025, sin superarlos (3%/3% respectivamente para estas dos años y pactándose también un 3% para 2026), en todas las anualidades sin atrasos, y con cláusulas de revisión vinculadas al IPC pero limitadas también.
FEDEME también se ha empleado firmemente en el mantenimiento de figuras claves del Convenio Colectivo del Metal de Sevilla, especialmente interesantes para la gestión empresarial en el momento actual, como la cláusula de compensación / absorción de incrementos salariales pactados en el Convenio; mantenimiento del salario de nuevo ingreso (SNI) con toda su extensión temporal actual; fijación de una retribución reducida, en este caso del 75%, para el nuevo contrato en prácticas; mantenimiento de la regulación actual de la IT por enfermedad común y de la subrogación, no ampliando esta figura a nuevos sectores de actividad.
Finalmente, la Federación quiere poner en valor la importancia de la relación directa y el trabajo continuo que se viene realizando con los responsables de RRHH y relaciones laborales de las empresas asociadas, así como las aportaciones directas realizadas por estas empresas durante el proceso negociador, lo cual ha resultado clave para la consecución de los pactos alcanzados.