El Alcalde de Sevilla prorroga el presupuesto del año pasado

La ciudad funcionará con las cuentas del anterior gobierno del PSOE, que no apoya las presentadas por el PP. Tampoco VOX, cuya condición es entrar en el gobierno y Sanz lo rechaza

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, el popular Juan Bueno, ha anunciado este martes que el Gobierno local de José Luis Sanz ha decidido finalmente gestionar la ciudad con el presupuesto prorrogado de 2023, elaborado por el anterior Gobierno del PSOE, ante el "no" de las fuerzas de oposición a su nuevo proyecto presupuestario, que en su conjunto asciende a 1.297,4 millones de euros; traducido según ha dicho en el rechazo de las cuentas individuales elevadas a los órganos de gobierno de las entidades satélite del Consistorio, como la Gerencia de Urbanismo o el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Bueno ha explicado que durante la mañana de este martes, los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el IMD, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), la Agencia Tributaria, el Patronato del Real Alcázar y la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) han votado los presupuestos configurados por el Gobierno local del PP para cada una de tales entidades satélite del Ayuntamiento, pesando el rechazo de las nuevas cuentas en todos los casos por "el no una vez más del PSOE, Vox y Podemos-IU".

"Damos por finalizado el trámite presupuestario y empezamos a funcionar con el presupuesto prorrogado. Este equipo de gobierno se va a volcar para poder sacar el máximo partido posible a la prórroga presupuestaria sin renunciar a nada que sea bueno para Sevilla", ha manifestado Juan Bueno, acusando a la oposición de una "alianza contra Sevilla".

Durante su intervención ante los medios de comunicación para anunciar tal extremo, Bueno ha defendido una vez más el proyecto de nuevo presupuesto municipal confeccionado por el PP, asegurando que recogía "más de 150 millones de euros" en inversiones concretas para la ciudad, como 6,3 millones para colegios, 8,8 millones para zonas verdes, 30 millones para mejoras urbanas o cinco millones para actuaciones en las instalaciones deportivas.

PSOE Y VOX

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, ha explicado el rechazo de su grupo al proyecto presupuestario y ha advertido de que la responsabilidad de conseguir aprobar el presupuesto corresponde al ejecutivo local, que no puede dar "un cheque en blanco para ideas descabelladas como privatizar la Plaza de España; para ideas sin consenso, como la ordenanza de veladores; para ideas que desmantelan la cultura, la Memoria Democrática o la lucha contra el cambio climático; para ideas que paralicen proyectos de ciudad, como reivindicar la Ley de Capitalidad o proyectos de inversión como la reurbanización del Casino de la Exposición, la segunda fase de Torneo o el desarrollo de una ciudad más saludable, menos contaminada y con una movilidad más sostenible a través del Plan Respira".

El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento hispalense ha acusado al alcalde,de "traicionar" a sus votantes y de "condenar" a Sevilla a "tres años más de parálisis y desgobierno". "Desde VOX damos por perdido el mandato y desde hoy mismo, el PP se va a encontrar con la oposición más decidida, contundente y permanente que seamos capaces de ejercer. Dedicaremos todos sus esfuerzos a combatir a este gobierno, que ha decidido que es mejor gobernar con el proyecto y las cuentas del PSOE que ofrecer a los sevillanos la alternativa por la que consiguió la confianza mayoritaria de los mismo", ha asegurado su portavoz, Cristina Peláez, en un comunicado.

Temas relacionados