Ángela Romero: “el cáncer de mama no entiende de edad y se puede padecer aunque se sea mayor”

La prevención sigue siendo la principal herramienta para de evitar que cuando se detecte la enfermedad, sea demasiado tarde

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Quién no tiene una hermana, una prima, una amiga, una madre, una hija, con cáncer de mama. Es esa enfermedad cercana en la que muchas veces la primera pista surge en una revisión rutinaria.

La mamografía es el primer filtro y si se detecta algo raro después viene la ecografía. En ese momento se encuentra ahora mismo Ángela. Espera una llamada para aclarar algo que se ha detectado y a lo que todavía no se le pone nombre.

Esa espera puede ser angustiosa para muchas mujeres. Pero Ángela se encuentra tranquila, aunque tiene antecedentes familiares porque su madre tuvo cáncer de mama. Hace unas semanas se notó un bulto en el pecho. Y rápidamente se puso en marcha.

Lo primero fue “notarme ese bulto en el pecho”. Entonces "consulté a mi médico de cabecera". Ángela ya no está en los grupos de cribado porque “voy a cumplir 77 años”. Pero “quiero recordar que con cualquier edad hay que estar revisándose”. Hay que vigilarse porque “mi madre tenía 73 cuando le detectaron el cáncer, le extirparon el pecho y le dieron quimio”.

Ángela explica que después de vivir la experiencia con su madre tiene claro que “el cáncer no entiende de edad y se puede padecer aunque se sea mayor”.

Por eso su consejo es que “cualquier mujer se haga una revisión, si se nota algo extraño, tenga la edad que tenga”.

AUTOEXPLORACIÓN Y MAMOGRAFÍA, ARMAS PARA UNA DETECCIÓN PRECOZ

En este 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, se recuerda que la prevención es importante, la autoexploración también y que la investigación no puede detenerse porque hay muchas vidas en juego.

La consejera de salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en los actos de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Sevilla y ha recordado que las mujeres deben acudir a la invitación del sistema sanitario cuando por carta le comunican que le van a realizar una mamografía.

La consejera insiste en que no deben tener miedo porque la mamografía es una herramienta fundamental para descartar un cáncer o para detectarlo a tiempo.

ctv-mcz-231018-cg-campaa-cncer-mama-01

Por eso, la apuesta del Gobierno andaluz está centrada en mejorar el diagnóstico del cáncer de mama y para ello se han adquirido nuevos mamógrafos.

En total, se han incorporado al Sistema Sanitario Público, un total de 37 mamógrafos –de los cuales cuatro se han instalado en centros sanitarios donde antes no existían– con una inversión de 6,5 millones de euros.

Los 37 nuevos mamógrafos han sido repartidos por todas las provincias andaluzas: 4 en Almería, 5 en Cádiz, 4 en Córdoba, 3 en Granada, 2 en Huelva, 4 en Jaén, 7 en Málaga y 8 en Sevilla.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos, de los que 28 son mamógrafos fijos del cribado en Atención Primaria; 37 son mamógrafos hospitalarios ubicados en hospitales comarcales y de alta resolución; y siete en las Unidades Móviles que cubren áreas poblacionales dispersas.

La consejera recuerda que ahora hay que dar uso a esos mamógrafos. Por eso, señala que “lo más importante es que las mujeres andaluzas acepten la invitación para el cribado de cáncer de mama”.

Esa invitación llega en forma de carta donde se comunica la fecha para acudir a un hospital a realizarse una mamografía. Catalina García señala que el nivel de aceptación de las mujeres es ya de un 75 por ciento y el objetivo es llegar al 90 por ciento de mujeres que digan sí a hacerse la prueba que puede salvarles la vida.

Además, ha explicado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía está incorporando progresivamente también en sus centros la técnica de micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico.

LAS CIFRAS CRECIENTES DEL CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA EN ANDALUCÍA

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías y otras pruebas de detección cada dos años con el objetivo de prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

“Los tumores identificados en etapas iniciales son más pequeños y tienen menor probabilidad de diseminarse a los ganglios linfáticos u otros órganos, lo que permite un tratamiento más efectivo y menos invasivo”.

Así, la consejera ha señalado que entre enero y octubre de 2023 han sido cribadas 387.906 mujeres, que supone un 34,22% más que las mamografías realizadas durante todo el año 2018, que fueron 289.014. En esta línea, ha remarcado que en lo que llevamos de 2023 se han detectado 881 cánceres debido a esos cribados. En este sentido, en 2021 se diagnosticaron 1.013 casos y en 2022, 1.340.

Las cifras lo confirman, la prevención y la detección precoz son fundamentales porque pueden salvar muchas vidas.

Temas relacionados