Arranca la ventanilla única para licencias municipales

El PP critica el escaso  nivel de digitalizacion del Ayuntamiento 

Antonio Muñoz , Delegado de Habitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha puesto en marcha este jueves, siguiendo la planificación prevista y anunciada en diciembre, la primera fase de la ventanilla única para la tramitación de licencias, declaraciones responsables, calificaciones ambientales y licencias de actividad ocasional, completando así una parte de la integración del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo.

Así, desde este jueves se ha hecho efectiva la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal que refuerza los servicios de Gerencia de Urbanismo para asumir estas nuevas competencias con la incorporación de once funcionarios que pertenecían al Servicio de Protección Ambiental, como señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De momento, el Servicio de Protección Ambiental conservará, mientras tanto, las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior con recursos suficientes para desempeñar su trabajo. Estas funciones se trasladarán a la Gerencia de Urbanismo en una segunda fase a lo largo de los primeros meses del próximo año una vez que se complete la elaboración de la nueva RPT del organismo autónomo.

"Hoy se materializa una demanda histórica del sector empresarial y de la ciudadanía para conseguir agilizar y unificar la tramitación de permisos y licencias de actividad y de obras a través de una ventanilla única. Supondrá un cambio profundo en la tramitaciones para la ampliación de negocios o nuevos proyectos de inversión", explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El edil socialista destaca, además, que se produce esta medida en un momento en el que la actividad económica en la ciudad alcanza sus mejores registros de la última década, con un volumen de presupuesto de 356 millones de euros.

Precisamente, para hacer frente a ese incremento de actividad se puso en marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de licencias para agilizar las tramitaciones y dar respuesta a la demanda existente, resolviendo en primer lugar aquellos expedientes que acumulaban mayor retraso y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación de los recientes.

Asimismo, dentro de esta estrategia, se ha puesto en marcha la plataforma telemática que permite ya tramitar en un proceso que durará entre 20 y 30 minutos de las declaraciones responsables con técnico tanto para obras como para licencias de actividad. Esto supone en torno a los 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que realizar por separado.

El sistema permite además una labor de filtro de la Declaración Responsable con técnico puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una Declaración Responsable y en caso de que no lo sea no los admite.

Asimismo, se favorece el control posterior puesto que todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y con multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.

Para favorecer el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del diez por ciento.

El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.

Se completa, así, un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de la Gerencia para la integración de competencias o la renovación de la página web de la Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.

EL PP DENUNCIA EL ESCASO NIVEL DE DIGITALIZACION

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha avisado este jueves de que el Consistorio hispalense apenas ofrece 50 trámites, consultas o gestiones susceptibles de ser resueltas a través de Internet, mientras en Málaga son 248, en Valencia 360 y en Zaragoza "hasta 500", lo que le ha llevado a señalar la "asignatura pendiente" del Gobierno local del socialista Juan Espadas en materia de administración electrónica.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha advertido de que la digitalización de la Administración local hispalense sigue constituyendo una "gran asignatura pendiente" en la capital andaluza, augurando que el Ayuntamiento incumplirá las obligaciones recogidas en tal ámbito por la Ley de Procedimiento Común cuando en octubre de este año expire la prórroga habilitada en 2018 para la aplicación de las medidas estipuladas desde el Estado en materia de administración digital.

Pero más allá de tal "incumplimiento", Beltrán Pérez ha alertado de que mientras el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con algo menos de 50 trámites susceptibles de ser resueltos por los ciudadanos por vía digital, siete de los cuales no están "actualmente" operativos, el Consistorio de Málaga cuenta con "248" trámites y consultas disponibles por la ciudadanía mediante Internet, un "86" por ciento del total, el de Valencia suma 360 gestiones en su oferta de trámites digitales y el de Zaragoza "hasta 500", incluyendo aspectos como la petición de un informe a la Policía Local, el abono de daños ocasionados al patrimonio municipal o la solicitud de la tarjeta ciudadana municipal.

Del mismo modo, ha detallado que en Bilbao, Madrid, Barcelona o Zaragoza figuran en un ranking mundial sobre las 102 ciudades "más digitalizadas", mientras Sevilla "ni está ni se la espera" en dicha lista.

"HORAS DE COLA" EN LOS DISTRITOS

Todo ello, cuando según ha avisado, los vecinos de Sevilla afrontan "horas de cola" en las sedes de los distritos para realizar determinadas gestiones o trámites, con lo que ello implica en materia de tiempo o desplazamientos, entre otros aspectos.

A colación, el portavoz del PP ha indicado que el Ayuntamiento de Málaga tiene calculado que la digitalización de sus servicios ha supuesto durante los últimos años un "ahorro" de 13,5 millones de euros en concepto de tiempo o desplazamientos, mientras el Consistorio hispalense ha "dejado de invertir" en los últimos tres años más de diez millones de euros inicialmente presupuestados para políticas de administración electrónica pero finalmente no aplicados.

Así, ha insistido en que el Ayuntamiento de Sevilla sigue arrastrando la "asignatura pendiente" de la digitalización, avisando de que la gestión de recursos humanos, por ejemplo, sigue anclada "en los años 80" del pasado siglo y por ello es "imposible racionalizar" su administración.