El arzobispo celebrará hoy jueves en la Catedral el 40º aniversario de su ordenación sacerdotal

Además de la acción de gracias por esta efeméride, la Eucaristía supondrá el estreno de la misa que el compositor gaditano Fernando Aguilá ha compuesto en homenaje al arzobispo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 15 de julio de 1984, el cardenal Marcelo González ordenó sacerdote a un conquense de Sisante que con el paso de los años sería nombrado arzobispo de Sevilla. Cuarenta años después, monseñor José Ángel Saiz Meneses celebrará una misa muy especial en la Catedral de Sevilla para dar gracias a Dios por estas cuatro décadas de servicio a la Iglesia y la sociedad en diferentes cargos y responsabilidades. La cita será hoy jueves 11 de julio, a las ocho y media de la tarde.

El primer destino pastoral de don José Ángel fue la parroquia toledana de Los Alares y Anchuras de los Montes. Toledo y Barcelona fueron las diócesis en las que monseñor Saiz Meneses desarrolló su ministerio sacerdotal, antes de ser ordenado primer obispo de Tarrasa (2004) y más tarde, ser nombrado arzobispo de Sevilla por el papa Francisco el 17 de abril de 2021.

Además de la acción de gracias por esta efeméride, la Eucaristía supondrá el estreno de la misa que el compositor gaditano Fernando Aguilá ha compuesto en homenaje al arzobispo de Sevilla.

El lema del escudo episcopal de monseñor Saiz Meneses, Duc in altum, es el título del introito que Aguilá compuso con ocasión de la función principal de instituto de la Hermandad de Pasión, que se celebró en enero de 2022. Recuerda que el homenajeado conoció la pieza ese mismo día, y pidió que la interpretaran de nuevo. “Me consta que le gustó”, añade.

ctv-vg6-imagen-arzobispo2

Ese fue el punto de partida de una idea que ha ido motivando la creatividad de un compositor con una larga trayectoria en el contexto musical sevillano y andaluz: componer una misa completa en lengua vernácula, aprovechando el referido introito. “Queríamos que fuera una misa adaptada a la liturgia actual, que pudiera ser interpretada de forma regular si así se deseaba”, subraya. La escribió en español, no en latín, usando como recursos la orquesta y el coro con órgano.

Al conocer la noticia del aniversario sacerdotal, Fernando Aguilá expuso a la Hermandad de Pasión la posibilidad de ofrecer no solo una partitura dedicada, sino también la música de la misa que finalmente se celebrará en la Catedral. Se va a realizar en versión de coro, órgano y conjunto de metales. Además, en el ofertorio se interpretará una obra suya, Os justi meditabitur, “que también es del agrado del arzobispo”, y en la comunión se hará lo propio con obras de otros compositores, entre ellos Francisco Guerrero y Juan Alfonso García. Siempre que tiene oportunidad, difunde la música del que consideras su maestro, “que es de grandísima calidad”.

Temas relacionados