Barrios Hartos exige al Ayuntamiento mayor implicación contra los cortes de luz

Después de meses de protesta, Endesa ha procedido a la instación de nuevos centros de transformación, pero los vecinos aún no ven los resultados

Barrios Hartos exige la no imparcialidad al Ayuntamiento

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La plataforma Barrios Hartos de Sevilla se ha concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento para reclamar conocer a cuánta gente beneficiarán los nuevos centros de transformación y qué alcance tendrán, así como para exigir la no imparcialidad del Ayuntamiento en la problemática.

El portavoz de Barrios Hartos, Juan García, admite que el comienzo de las obras es positivo, sin embargo, en zonas como San Jerónimo, Madre de Dios, Los Pajaritos y Candelaria. "No vemos nada, ahí todavía no se ha movido ni un cable".

Por esta razón, desde la plataforma piden al alcalde que les dé "información fidedigna, de qué se está haciendo en las calles, cuál es el alcance y qué barrios van a quedar solucionados definitivamente".

Además, exigen al Ayuntamientos su implicación en el asunto ya que Endesa, "ha creado una grave situación con el alumbrado público" y asegura que eso ha conllevado a que algunos vecinos llegasen a tener "graves accidentes" y que hayan puesto "en peligro su vida, corriendo el riesgo de atropello por la ausencia de alumbrado público".

García también ha explicado que en estos últimos días no ha habido tantos cortes de luz, pero que se debe a las bajadas de temperaturas que conllevaban una menor demanda de energía, por lo que se muestra preocupado por la posible llegada de otra ola de calor y que denuevo "se verá la verdad de la situación" si los nuevos transformadores no empiezan a funcionar cuanto antes.

La marcha, que se ha realizado dentro del marco de actuación de "movilización pemanente" por parte de la plataforma de Barrios Hartos, se ha iniciado en Puerta Jerez hasta llegar al ayuntamiento sevillano. Mediante esta movilización, los vecinos piden al Ayuntamiento que denuncie a la compañía eléctrica Endesa por los cortes de suministro en el alumbrado público.

Gracias a al comienzo en la instalación de los nuevos centros de transformación por parte de Endesa, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, los vecinos que ocupaban el centro cívico de Torreblanca desde el pasado 4 de agosto, han finalizado las protestas este miércoles. Además, el Ayuntamiento de Sevilla les ha informado de que las obras para mejorar el suministro terminarán, según las previsiones, este próximo 22 de agosto.

No obstante, Juan García ha asegurado que pese a desalojar el centro cívico, estarán "vigilantes" sobre la situación de Torreblanca. Igualmente, ha anunciado que la semana que viene los barrios de San Jerónimo y Palmete se suman a las protestas.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunió este pasado martes 16 de agosto con la plataforma Barrios Hartos en Torreblanca para detallarles que el Ayuntamiento ha cedido a Endesa tres espacios para otros tantos transformadores (en las calles Los Palacios, Nogal y Los Molares), que ya están ejecutados. En total, en la capital, Endesa va a instalar doce transformadores en Su Eminencia (tres), Polígono Sur (uno), Torreblanca (tres), Padre Pío (dos), La Plata (dos) y Ciudad Jardín (uno).