CORONAVIRUS

“La calle habla sola, desde primeros de marzo la caja dejó de sonar”

El coronavirus la ha obligado a cerrar su tienda y antes incluso del estado de alarma ya vio claro lo que se avecinaba desde el otro lado del mostrador

PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Me llamo Cristina y soy autónoma. Así comienza esta historia, como miles de historias que estos días se repiten por toda Sevilla de pequeños empresarios con nombre y apellidos, con familias , con preocupaciones y con facturas pendientes de pago.

Cristina es la dueña de un pequeño negocio de moda y complementos de mujer, levantado de la nada, con mucho esfuerzo, cariño y dedicación en el sevillano barrio de Bermejales.

Ahora con la persiana de su tienda bajada, reflexiona sobre el futuro y las medidas que el Gobierno plantea para profesionales como ella.

Asegura que esta pandemia ha servido “para evidenciar carencias importantes y espero que también sirva para que se den cuenta de que el autónomo en España está en desventaja, nosotros no tenemos los mismos derechos que el resto de los trabajadores y sí muchísimas obligaciones”.

comercios cerrados

Esta pequeña empresaria señala que puede que esta situación sea debida “al desconocimiento de la realidad, porque ni yo misma sabía que este problema  era así cuando hace cinco años me quedé en paro con 41, ya no tenía cabida en el mercado laboral y el autoempleo fue mi única opción”

El pasado sábado cerró la persiana de su tienda “sabiendo que no la iba a poder volver a abrir hasta dentro de mucho tiempo”.

PEQUEÑO COMERCIO

Desde que el coronavirus entró en nuestra vida Cristina lo vio venir. “Los que estamos detrás de un mostrador de cara al público  vemos la realidad antes que nadie”.

En la tienda se notó que los clientes tenían miedo, que el temor a un contagio por coronavirus hacía que se fueran quedando en casa antes incluso de que se decretara el estado de alarma. Por eso fue consciente de lo que se avecinaba,” la calle habla sola, desde primeros de marzo la caja dejó de sonar prácticamente”.

El sector de los autónomos sigue muy pendiente de las medidas que las administraciones ponen sobre la mesa para tratar de paliar su falta de actividad por el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus. Algunos consideran que son medidas insuficientes y que esta crisis tendría que servir para resolver definitivamente la situación de los autónomos

Cristina considera que el daño a los pequeños empresarios, desde que echaron el cierre a sus negocios y hasta que recuperen la normalidad va para largo y por eso espera que esto sirva para solucionar la situación del autónomo en España. Porque los autónomos como Cristina sólo tienen un deseo: “ojalá pueda seguir luchando cada día para salvar la situación económica de mi casa”.