CORONAVIRUS
Así cambia nuestra vida desde este lunes
Sevilla entra en la Fase 1 de la desescalada y desde este lunes hay novedades que pueden aliviar nuestro confinamiento.
Sevilla - Publicado el
4 min lectura
El cambio de Fase, de la 0 a la 1, es un pequeño paso que va a abrir ligeramente el confinamiento que impone el estado de alarma a los sevillanos. En esta Fase1 se incorporan algunas medidas que harán posible que recuperemos algunos hábitos aunque de forma moderada.
Por ejemplo empiezan a permitirse las reuniones. Es decir podemos empezar a socializar un poco y romper el aislamiento de la cuarentena. Eso sí, se trata de encuentros entre un máximo de diez personas, que pueden ser familiares o amigos y que no tienen que vivir juntos. Los que no podrán acudir son las personas vulnerables, de grupos de riesgo , con síntomas o en cuarentena. Y en esas reuniones se pide que se mantengan las distancias y las medidas de higiene.
Más novedades de esta nueva Fase. Ya podemos ir de bares. Pero de manera muy limitada. Sólo podremos sentarnos en la terraza que tendrá un aforo limitado al 50 por ciento de su capacidad y las mesas separadas dos metros.
Entre cliente y cliente hay que desinfectar sillas y mesas y no puede haber elementos que sean foco de contagios como aceiteros, servilleteros o palilleros. Tanto bares como restaurantes deben tener gel hidroalcohólico al alcance de los clientes y se fomentará el pago con tarjeta.
También este lunes pueden abrir sus puertas los hoteles aunque con restricciones como mantener clausuradas las zonas comunes entre las que figuran piscinas o salas de reuniones.
Los pequeños comercios se suman a la vuelta a la actividad . Ya estaban autorizados con aforo limitado y cita previa pero no todos abrieron sus persianas,por lo que es probable que lo hagan desde este lunes .
También en la Fase 1 vuelven los mercadillos, pero al 25 por ciento de aforo. Seran tanto de primera necesidad como de alimentación y el Gobierno señala que se deben respetar la distancia de seguridad y permanecer en ellos el menor tiempo posible.
La celebración de seminarios y congresos será posible siempre y cuando no haya más de 30 personas y se respeten los dos metros de separación entre individuos y se pueden abrir bibliotecas, museos con un tercio de su aforo, o celebrar actos con 200 personas al aire libre.
En materia de movilidad quienes convivan podrán viajar en juntos el mismo vehículo sin distancia de seguridad. Si no se convive, podrán ir dos personas en el coche, el conductor en su lugar y el pasajero, en la parte de atrás y zona opuesta.
En el deporte algunas novedades. Pueden abrir las instalaciones al aire libre, mientras que los espacios deportivos cerrados solo podrán estar activos con cita previa para los clientes y sin uso de los vestuarios.
Los fieles pueden volver a Misa aunque se mantiene la dispensa
Otra novedad destacada , se podrá volver a ir a misa pero el aforo del templo religioso no podrá ser de más del cincuenta por ciento. También se pueden celebrar entierros y velatorios con hasta 15 personas al aire libre y 10 en un lugar cerrado.
La Iglesia sigue dispensando en todo caso a los fieles de la asistencia a Misa y para los que acudan tendrá disponibles en los templos botes de gel y pedirá que respeten las distancias interpersonales.
En la normativa se establece además que se permite comulgar en las misas y se plantea que exista itinerarios diferenciados para quienes acudan al templo. Los accesos de entrada y salida a las iglesias permanecerán abiertos para evitar tener que tocar los pomos de las puertas.
Para evitar aglomeraciones se programarán los actos con antelación , se deja abierta la posibilidad de posponer sacramentos como las bodas en caso de celebrarse si se cumplen los aforos máximos , elementos como los anillos y las arras solo podrán ser manipulados por los contrayentes. Los bautizos serán por el rito breve, el agua bautismal no podrá ser retornada al recipiente original tras haber tocado la cabeza del pequeño y para ungirlo se usara algodón o bastoncillo de un solo uso que deberá luego ser incinerado
En cuanto a los oficiantes de las Misas también tendrán que extremar las medidas de limpieza de todos los lugares de culto y de los vasos sagrados y ornamentos litúrgicos.
Se pide asimismo evitar la distribución de hojas de lectura o de estampas entre los fieles y se dispensa a los sevillanos de acudir a Misa mientras duren las restricciones y también a las hermandades de la celebración de los cultos.
También te puede interesar: