MESA DE NAVIDAD EN ANDALUCÍA
Capítulo 8 : “Lo que más une a una familia es la tradición y estas son unas fiestas de tradición y familiares"
Abrimos las puertas de la casa de la familia Naranjo, sólo se sientan cuatro a la mesa en Nochebuena, pero respetando y cuidando las tradiciones
Sevilla - Publicado el
4 min lectura
Cope Andalucía quiere rendir homenaje a la celebración de la Navidad en nuestros hogares. Y lo quiere hacer con ocho reportajes en los que ocho familias son las protagonistas de nuestra “Mesa de Navidad”. A través de sus historias conoceremos cómo se preparan para la cena de Nochebuena, qué costumbres tienen y con quién se reúnen en estos días tan significativos.
En el capítulo de hoy nos marchamos a un pequeño pueblo situado a diez minutos de Sevilla. La localidad de Gines, un nombre que es sinónimo de arte, de Rocío y de tradiciones. Es uno de los pueblos más conocidos del Aljarafe por ser cuna de grandes artistas. Entre ellos Manuel Pareja Obregón, célebre compositor de numerosas sevillanas, muchas cantadas por los famosos Amigos de Gines.
Y es que en este rincón de Sevilla se respira el arte por sus calles. Allí nos colamos en la casa de la familia Naranjo, donde los preparativos para la Nochebuena empiezan horas antes de esa cena que para ellos es muy especial.
Y este año lo es aún más. El primogénito de los Naranjo-Blanco que lleva todo el año en Madrid, vuelve a casa por Navidad. Y por eso , esperan estas fiestas “como agua de mayo”.
En la casa familiar perfectamente adornada para recibir la Navidad con su árbol, su espumillón y su portal, todo está preparado para las horas más ilusionantes y más emotivas del año.
Respeto a la tradición y una mesa repleta de manjares aunque sea una cena íntima y de pocos comensales
Los Naranjo empiezan desde por la mañana del día 24 de diciembre a vivir el espíritu de la Nochebuena y la Navidad. Esas horas previas hacen las compras de última hora, lo que no hayan adquirido los días antes , aunque suelen como todo el mundo ser previsores para evitar la subida de precios de los últimos días en mariscos y otros productos similares y habituales en estas fechas en las mesas de Andalucía.
Después, como cuenta José Antonio Naranjo, nos tomamos unas tapitas con los amigos de siempre y volvemos a casa tarde, para prepararnos para la que para nosotros es “la gran noche”.
Mi mujer se pone a preparar comida en grandes cantidades, como todas las madres, que si las gambas, que si el jamón, que si los postres... y la discusión es la misma que en todas las casas, “mamá, que no nos vamos a comer tanto, que es demasiada comida, que siempre sobra”.
Hay muchas más cosas de la Nochebuena que a mi me encantan prosigue contando José Antonio Naranjo. Siempre me gusta que “sea una cena muy bonita, la mesa hay que ponerla preciosa, se saca la vajilla y la cubertería buena, ya sé que estamos los cuatro solos pero esa tradición hay que mantenerla” porque “lo que más une a una familia es la tradición y estas son unas fiestas de tradición y familiares”.
Lo que nunca falta en la mesa cada Nochebuena en casa de Los Naranjo
En esta casa la cena familiar de Nochebuena siempre incluye un plato principal como capón, la pularda o el pato, pero por delante ”no nos faltan las gambas, langostinos un relleno de carne, el paté, un buen paté que me encanta, con un poquito de mermelada de naranja amarga de la tierra, postre, café y champán”.
Mi momento especial es el del postre, “soy muy golosón” y siempre me gusta una tartita de esas de la abuela, de galletas de las de toda la vida, que “me vuelven loco”.
Tampoco faltan los villancicos, todo el día, “los que yo pongo y los que canto”, mientras “mis hijos me dicen que soy un pesado” con tanto tararear y tararear.
Después a las ocho y media o las nueve “mi mujer saca la corneta y manda poner la mesa”, algo que hacemos entre todos, “mi hijo que ahora vive solo presume de cocinillas y disfrutamos estas pequeñas rutinas juntos, estos momentos de complicidad y de felicidad”.
De la intimidad familiar a otra tradición, Navidad con los Herrera
Los Naranjo pasan de una noche íntima y familiar a un día de Navidad entre amigos y en un escenario totalmente distinto, las arenas de la Aldea almonteña del Rocío. Dejan el pequeño pueblo de Gines, de amplia tradición rociera y se marchan a la aldea.
Allí se unen con otra familia los Herrera y con otros matrimonios amigos. Y es que nuestro protagonista de la Mesa de Navidad de COPE no es un Naranjo cualquiera, es el compañero del programa Herrera en COPE, José Antonio Naranjo y Los Herrera no son unos Herrera cualquiera, son Carlos Herrera y familia, que abren su casa rociera para una Navidad junto a la Blanca Paloma, con cante, baile y villancicos.
Así son las fiestas navideñas en casa de Los Naranjo, unas fiestas entrañables, familiares y de respeto a las tradiciones de nuestra tierra.
Contenidos relacionados: