Comienza la Feria más deseada

Con un impacto de 900 millones, estrena casetas anticovid y luces menos contaminantes. Arranca con polémica por la "ley seca" en Los Remedios

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Feria de Abril cumple este año 175 años pero la edición de este años 2022, es "especial" por ser "muy esperada", tras dos años de pandemia, tanto por los ciudadanos como por el amplísimo sector económico que se mueve entorno a ella . Solo su impacto en la ciudad ronda los 900 millones de euros (representa un 3% del Producto Interior Bruto --PIB-- de la provincia, superando "con creces" a la Semana Santa). La Feria de este año viene marcada por las medidas covid adoptadas --casetas con montera en las trastiendas para favorecer la circulación del aire--, la posibilidad de no usar mascarillas en interiores, la sustitución de bombillas por luces led menos contaminante, la eliminación de 50 puntos negros para la accesibilidad y la ampliación de los días (tres en total) en los que la Calle del Infierno reducirá el ruido para favorecer que acudan personas con trastornos del espectro autista.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha manifestado que está todo "controlado" para que "cuando termine la Feria podamos decir que ha sido extraordinaria". "Sabemos dónde tenemos los puntos débiles", ha manifestado el delegado en alusión a las concentraciones de jóvenes haciendo botellona en el entorno del recinto ferial y dentro incluso del mismo; a la venta de bebidas en los alrededores de la Calle del Infierno y al aparcamiento indiscriminado que "sufren" los vecinos de Los Remedios.

"Todos estábamos deseando que llegara este momento", ha afirmado Cabrera, que ha agradecido el trabajo de los servicios públicos para que "todo esté perfecto" para "disfrutar" de un "acontecimiento único". La Feria de 2022 es "extraordinaria" no solo por suponer la recuperación de uno de los eventos de la ciudad con repercusión internacional sino porque, en este año, se cumplen 175 años de su fundación. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado para el Alumbrado un espectáculo centrado en las sevillanas en el que participan los grupos más conocidos, y que estará dirigido por María del Monte, que presentará su nuevo trabajo discográfico.

A medianoche del 31 de abril más de 200.000 bombillas iluminarán un recinto con 1.054 casetas (seis de distrito; 512 de entidades; 522 familiares; tres municipales y once de servicios), una Calle del Infierno con 360 atracciones y una portada inspirada en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII, obra del arquitecto Jaime Navarro. Tiene una altura de 39 metros y cuenta con 25.000 luces tipo led. Su coste ha rondado los 50.000 euros. Con ella, cuyo diseño estaba previsto para 2022, se quiere rendir un homenaje al viajero coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Este año, el Ayuntamiento ha sustituido el cien por cien de las luminarias del Real, lo que supondrá dejar de emitir a la atmósfera más de 28 toneladas de CO2.

POLEMICA POR LA “LEY SECA”

En la antesala de la feria se desató una polemica por la prohibicion municipal de vender bebidas en los establecimientos de Los Remedios.

Aunque el ayuntamiento ha reducido en una hora la prohibicion que queda fijada desde las Cuatro de la tarde hasta las 8 de la mañana del dia siguiente, los comerciantes de la zona estan indignados y consideran “desmesurada” la medida.

Los partidos politicos de la oposición han pedido al alcalde que de la cara y rectifique esta “ley seca”.

Desde el gobierno municipal el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana , Juan Carlos Cabrera, ha reconocido que la prohibición es "molesta" pero "está en juego el nombre de Sevilla y merece la pena que, por cuatro tardes, hagamos el esfuerzo colectivo por el bien de la ciudad" para evitar las botellonas, que generan "kilos" de basuras en las calles y problemas de seguridad derivados, como peleas.

Sin embargo el portavoz de l grupo de Ciudadanos, Alvaro Pimentel, no cree que esta prohibición vaya a eliminar las botellonas y pide que el gobierno municipal rectifique la medida. El candidato a la alcaldía por el PP Jose Luis Sanz ha pedido al alcalde que dé la cara en este asunto y Vox califica de “surrealista” la prohibición y estudia llevarla al juez.