VIVIENDA
No compres piso en Sevilla todavía
El precio de la vivienda en Sevilla sigue caro, según OCU, que recomienda esperar y no comprar salvo en San Pablo, Su Eminencia y algunas zonas del distrito Macarena.
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Salvo algunas pocas zonas la ciudad es preferible esperar para comprar y, en el caso de buscar alquiler, negociar las rentas. Así lo aconseja la Organización de Consumidores OCU , que asegura que de momento, la desproporción entre los precios de mercado actuales y la capacidad de pago real de los hogares sevillanos no hace sino aumentar.
Esta recomendación de aplazar los planes de compra se basa en un estudio sobre el precio de la vivienda en Sevilla y que revela que 34 de las 42 zonas analizadas están caras, dos están en un nivel correcto y solo 6 presentan precios razonables de compra. Entre estas últimas destacan los barrios de San Pablo y el de Su Eminencia (Cerro Amate), así como zonas en Pio XII o en la barriada Villegas en el distrito de Macarena.
En la metodología de OCU, se considera un valor razonable de compra aquel que pagaría como máximo un inversor por la compra de un inmueble para que al ponerlo en alquiler le proporcione la rentabilidad mínima exigida. Ese valor razonable se compara con el valor de mercado actual en cada zona de Sevilla. Si el valor de mercado está por encima del valor razonable, se concluye que el barrio está caro. Si los valores se acercan, el barrio está correcto. Y si el valor de mercado es inferior al valor razonable, se determina que el barrio resulta barato y que existe una oportunidad de inversión.
Con ese método en la mano se ha concluido que , en la mayoría de las zonas de Sevilla persiste una desproporción entre los precios de venta de las casas y sus respectivos valores razonables. Esta desproporción era anterior a 2020. Y si bien la crisis económica ligada a la pandemia está provocando que los precios de venta se vayan corrigiendo a la baja, lo hacen muy lentamente y aún están lejos de niveles correctos. Y es que al mismo tiempo la crisis está provocando una pérdida de ingresos y de capacidad de pago de los hogares sevillanos: negocios cerrados o funcionando al ralentí, personas en paro o en ERTE, disminución de actividad en muchos sectores (no solo en turismo y hostelería), etc.
Es más, pese a lo que afirman algunos portales inmobiliarios de referencia, las estadísticas del Gobierno para Sevilla -que no muestran aún datos recientes- reflejaban durante 2020 una tendencia al alza, con altibajos, en el precio medio del metro cuadrado de sus viviendas usadas. De hecho, los datos del Ministerio también revelaban que las ventas bajaron de forma significativa durante los 9 primeros meses de 2020. En concreto se vendieron un 24% menos de viviendas que en el mismo periodo de 2019.
Por todo lo dicho, y tras el análisis de los datos, la vivienda en Sevilla sigue estando cara (salvo en algunos barrios concretos) y es previsible una corrección de precios, tanto en alquiler como en venta. La crisis económica ligada al Covid-19 hace más manifiesta la desproporción entre los precios de mercado actuales y la capacidad de pago real de los hogares sevillanos. El hecho de que las tasaciones bancarias sean “bajas” no es una causa que esté provocando un menor número de ventas, sino el reflejo de que los valores de oferta siguen estando muy por encima de valores razonables, por lo que las entidades se están cubriendo del riesgo. En definitiva, OCU concluye que es muy difícil acceder a referencias objetivas de precios y menos aún a estimaciones de cara al futuro, por lo que hay que hacer cálculos fríos y su recomendación es de prudencia.
Sevilla pasa a nivel 2 con bares y comercios hasta las 21,30