El coronavirus borra del calendario de fiestas decenas de ferias y romerías

Decenas de ferias y romerías de toda la provincia comienzan a borrarse del calendario de fiestas a causa de la pandemia del coronavirus

El coronavirus borra del calendario de fiestas decenas de ferias y romerías

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La llegada del mes de abril supone para nuestra tierra el inicio de un intenso calendario de fiestas, que tradicionalmente viene cargado de una retahíla de ferias y romerías que llenan de colorido nuestros pueblos y ciudades.

Sin embargo, la pandemia que venimos sufriendo desde hace semanas y que ha provocado que estemos viviendo una situación de auténticas excepcionalidad, se está encargando de borrar poco a poco las primeras de estas fiestas marcadas en rojo en los almanaques de los sevillanos.

Y es que la actual situación de estado de alarma, con el consiguiente confinamiento de la población en sus domicilios, para intentar frenar la propagación del coronavirus, ha creado una total incertidumbre sobre que va a pasar a corto y medio plazo con nuestro día a día.

El aplazamiento de la Feria de Sevilla anunciado por el Ayuntamiento de la capital, previsiblemente a la segunda quincena de septiembre, según informó el propio alcalde de la ciudad, Juan Espadas, fue el pistoletazo de salida para otros muchos municipios de la provincia que están siguiendo el mismo camino.

La Feria de Abril de Mairena del Alcor, que es la primera y más antigua de cuantas se celebran en Andalucía, ha seguido el mismo camino de la de Sevilla, y ha sido aplazada por el Ayuntamiento, dejando en manos del Pleno Municipal la decisión de poner una nueva fecha o suspenderla definitivamente.

La de Mairena del Alcor es la primera y más antigua de las ferias que se celebran en Andalucía.

Otro de los consistorios que se ha visto obligado a adoptar esta dura decisión es el de Dos Hermanas, uno de los municipios más importantes de la provincia, que también suspende momentáneamente su feria prevista del 14 al 17 de mayo, y la cual, dependiendo del desarrollo de la situación “se estudiará si se suspende definitivamente la edición de 2020 o si se aplaza a otras fechas", según fuentes municipales.

También queda suspendida la Feria de Carmona, cuyo Ayuntamiento ha adoptado esta decisión tras la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, “lo que impide contrataciones y montaje de la Feria de nuestra ciudad”, según han señalado en un comunicado.

Tampoco habrá feria este año en Sanlúcar la Mayor. Allí, también estaba prevista del 14 y al 17 de mayo. Desde el Consistorio de este municipio aljarafeño han señalado que “ha sido una decisión dura y difícil de tomar”, pero “nos vemos obligados a tomar esta determinación para seguir velando por la salud y seguridad de todos”. 

 

 

En El Viso del Alcor sus vecinos también se quedarán sin feria este año por el coronavirus. Así lo ha acordado el Ayuntamiento, desde donde se ha señalado que “nos vemos obligados a suspender las Fiestas de la Santa Cruz. Es una decisión que no me gustaría haber tomado, pero creemos que es lo más responsable teniendo en cuenta la situación tan grave que atravesamos”.

OTRAS LOCALIDADES ESPERAN AÚN PARA DECIDIR QUÉ HACER

Por su parte, hay otros municipios de la provincia, como el de Alcalá de Guadaíra, cuya feria es a principios de junio, han decidido esperan un poco más para tomar una decisión al respecto, la cual irá en función de la evolución que tenga la pandemia.

TAMBIÉN SE HAN SUSPENDIDO IMPORTANTES FERIAS COMERCIALES Y ROMERÍAS DE LA PROVINCIA

Una de las ferias comerciales más importantes de toda Andalucía, la Feria Agroganadera y de los Vinos de Los Palacios y Villafranca, que este año alcanzaba su La XXVI edición, también ha sido suspendida. Esta recibe cada año en torno a los 100.000 visitantes y en ella se concentran unas 4.000 cabezas de ganado. Debería de haberse celebrado entre el 17 y el 19 de abril.

Esta localidad del Bajo Guadalquivir también se quedará sin poder celebrar este 2020 la Romería de San Isidro Labrador, que en 2007 fue declarada por la Junta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esta Romería, que es una de las más importantes de la región, reúne cada años a unos 20.000 romeros, 20 galeras, en torno a los 200 charrets, cientos de caballistas. Estaba prevista para el 17 de mayo. Desde la hermandad se ha indicado que se ha puesto por delante "el bien común" y que “la prioridad ahora mismo es la salud”.

La Romería de San Isidro de Los Palacios está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2007

FUTURO INCIERTO

No debemos pasar por alto que, aunque la situación mejore, como se prevé desde la autoridad sanitaria, es muy previsible que se mantengan restricciones de aglomeraciones importantes de gente.

A esto hay que unir que, aunque la salud es lo principal en estos momentos, algo que nadie discute, el panorama económico y laboral que se presenta ante nosotros no es nada esperanzador.