El Coronavirus comienza a pasar factura al turismo en Sevilla

Se han cancelado ya un congreso médico y la visita de grupos de estudiantes de intercambio. El sector cree que aún hay tiempo para recuperar la temporada

La Giralda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector turístico de Sevilla empieza a preocuparse por los efectos que el coronavirus va a tener en las reservas para la primavera, una de las temporadas que habitualmente suele dejar mejores resultados económicos.

Al principio, y entraba dentro de lo previsible, se cancelaban reservas de grupos, como los de estudiantes italianos que venían a Sevilla de intercambio. Ahora, la situación se ha vuelto más delicada al anunciarse que no se van a celebrar citas previstas en un sector muy atractivo; el de congresos.

Buen ejemplo ha sido la decisión de el Comité Ejecutivo Ampliado de la Unión de Médicos Especialistas Europeos (UEMS) de aplazar la Conferencia de Sevilla, prevista para los días 6 y 7 de marzo. Dicen que lo hacen “ para proteger a los participantes del coronavirus.”, ya que es una situación "muy dinámica y cambiante" e incluso la Organización Mundial de la Salud ha cambiado a "muy alto" el riesgo de contagio

Además, tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han recomendado a los profesionales sanitarios no acudir a congresos y eventos.

De todas formas los responsables del sector turísticos no parecen dispuestos a caer en el pesimismo y prefieren destacar datos como el que en las últimas horas no se haya registrado ningún nuevo caso en Andalucía y en Sevilla ya está en casa el único paciente que permanecía ingresado afectado por el coronavirus.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, no da la temporada por perdida. “ Al hacerse la mayoría reservas por vía telemática, igual que se cancela se puede volver a reservar, y cuando los posibles clientes perciban tranquilidad y vean que esto se normaliza, habrá un numero de reservas importantes y todo volverá a la normalidad.”

Imprimir

Es un deseo y también un ruego, porque es muchísimo lo que está en juego. Basta con echar un vistazo a los datos del año pasado por estas fechas. En los tres primeros meses de 2019 Sevilla recibió más de 900.000 visitantes según datos oficiales de la Junta de Andalucía.

Y en Semana Santa, a pesar de que el año pasado estuvo pasada por agua, se estuvo a punto de colgar el cartel de completo. La ocupación llegó al 90%. Ahora solo queda confiar en que esta primavera en Sevilla, los datos turísticos vuelvan a ser de récord y el coronavirus pase a ser un asunto controlado