SEVILLA
El emotivo Corpus de la despedida de Monseñor Asenjo
El Arzobispo de Sevilla presidió la celebración del Corpus en la Catedral poco antes de su despedida al frente de la archidiócesis, en un acto previsto para el sábado.
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sevilla ha vivido este jueves un Corpus adaptado a la pandemia, con pocos altares en las calles y una celebración íntima y austera en la catedral presidida por el arzobispo Juan José Asenjo, en la que supone su última cita con esta festividad en la capital andaluza antes de dejar su cargo la próxima semana.
Asenjo ha presidido la misa desde el altar del jubileo, y durante su homilía, ha reflexionado “sobre el misterio eucarístico adorado, contemplado, como manantial de fidelidad y de vida cristiana, con el mismo realismo y la misma verdad con que Jesús caminaba por las polvorientas sendas de Palestina”.
Se ha felicitado de que “en los compases finales de mi servicio a Sevilla (…) creo que ha crecido el amor, la devoción, la adoración a Jesucristo sacramentado en nuestras parroquias, que uno o varios días exponen al Santísimo Sacramento y nunca han faltaba fieles que hayan ido a acompañar, adorar y venerar al Señor””.
Ha manifestado que la de Sevilla es “una diócesis profundamente eucarística, signo de una larga tradición” y “basta con conocer las alhajas eucarísticas de nuestra Catedral, de tantas y tantas iglesias, sagrarios, custodias, copones, cálices bellísimos, que son signos de una larga tradición eucarística”, subrayó Asenjo, ante su inminente relevo en el Arzobispado hispalense por monseñor José Ángel Saiz Meneses.
"QUE NO SE PIERDA LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA"
En esta línea, manifestó que "la Archidiócesis de Sevilla es una diócesis profundamente eucarística, signo de una larga tradición". "Dios quiera que no se pierda la adoración eucarística. Hoy proclamamos sin rubor este sacramento admirable que es Jesús en la Eucaristía, el sacramento por excelencia", ha enfatizado.
"Basta con conocer las alhajas eucarísticas de nuestra Catedral, de tantas y tantas iglesias, sagrarios, custodias, copones, cálices bellísimos, que son signos de una larga tradición eucarística", ha abundado Asenjo, según quien "Cristo Eucaristía es el mayor tesoro que posee la Iglesia, Cristo mismo, nuestra Pascua, compendio y suma de la fe, la Santísima Eucaristía", expresó.
BENDICIONES
Finalmente, el Santísimo Sacramento fue portado por Asenjo sin usar la Custodia de Arfe y el administrador apostólico bendijo a todos los fieles de la Archidiócesis desde la Puerta de la Asunción de la Catedral.
Tras la ceremonia, el alcalde hispalense, Juan Espadas, presente en la misma, ha destacado la "emotividad" del acto, recordando que se trata del segundo Corpus Christi que Sevilla no puede celebrar "en la calle" a cuenta de la pandemia y del último con Juan José Asenjo al frente del Arzobispado sevillano.
En ese sentido, ha opinado que Asenjo ha sido "un arzobispo muy comprometido, que ha dado mucho por su Archidiócesis". En concreto, ha valorado su "trabajo pastoral y su enorme interés en la recuperación del patrimonio histórico, así como su compromiso social y solidario".