“La creatividad es imprescindible para preparar a los niños a un futuro cambiante”

La llegada de la IA ha revolucionado las relaciones humanas y el mercado laboral

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La llegada de la IA ha revolucionado las relaciones humanas y el mercado laboral. La implantación de esta poderosa herramienta puede cambiar radicalmente muchas profesiones tradicionales, pero también es verdad que creará nuevos perfiles profesionales a los que la educación está pendiente.

Por los estudios de Cope Sevilla se acercó la profesora del Colegio Buen Pastor, Doña Alicia Egea, que nos explicó cómo afrontan desde el sector educativo el reto que supone la llegada de la IA y las nuevas tecnologías asociadas a ella.

Según Alicia, “Los profesores no tenemos una bola mágica para saber cómo serán esas nuevas profesiones en un futuro cercano ni cómo afectará la Inteligencia Artificial a la sociedad. Pero, desde el ámbito educativo, sí tenemos la oportunidad, y la obligación, de intentar anticiparnos a ese futuro cambiante y preparar a los alumnos para esos nuevos retos”. En este sentido, la profesora del Buen Pastor, que tiene alumnos menores de cinco años, considera que la estimulación de la creatividad y el talento son fundamentales para encarar este reto con éxito. En palabras de Alicia: “una de las habilidades que se deben trabajar en los alumnos, en las que parece que hay más acuerdo muy amplio en el educación, e la creatividad. Nuestros niños deben potenciar al máximo su creatividad.

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Según la profesora del Buen Pastor, uno de los centros con mejores resultados en Sevilla, la creatividad es la capacidad de encontrar soluciones diferentes a un problema. En palabras de Alicia: “Todos los seres humanos somos creativos por naturaleza, cada uno a su nivel, pero esa capacidad se pierde en muchos casos si no se trabaja con ella”.

En esa labor de fomento de la creatividad los profesores y los centros educativos son una pieza clave. En opinión de Alicia: “desde los colegios se puede y debe estimular la creatividad, con actividades y tareas que estimulen el pensamiento divergente, es decir, la capacidad de mirar cualquier problema desde distintos ángulos y encontrar soluciones diferentes. Con estas rutinas, la creatividad se convierte en una de las habilidades para la vida, una de las SOFT skills según Maslow.

Como dice Alicia en nuestra entrevista, estas habilidades se deben trabajar desde edades tempranas: “En el Buen Pastor lo hacemos desde las primeras etapas, con la implementación de una asignatura de creatividad de diseño propio, etapas en las que el niño es más receptivo a los estímulos, y está menos condicionado por la sociedad y por la experiencia. En la etapa infantil es donde la capacidad de imaginación es más intensa, y donde podemos potenciar a futuros adultos más creativos”.

Pueden escuchar la entrevista completa en:

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/sevilla-provincia/sevilla/audios/herrera-cope-sevilla-22-02-2024-1230-20240222_2478987