SALUD

Deporte a partir de los sesenta años: los cinco ejercicios más saludables

Practicar deporte a partir de los 60 siempre es recomendable y hay cinco ejercicios que los expertos señalan como los más adecuados

Deporte a partir de los sesenta años: los cinco ejercicios más saludable

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Practicar deporte es siempre una actividad recomendable y recomendada se tenga la edad que se tenga.

Tiene beneficios a todos los niveles y en todas las franjas de edad, pero en el caso concreto de la práctica deportiva en la edad adulta y la vejez es sin duda un excelente aliado para mejorar nuestra calidad de vida en momentos en los que nuestro cuerpo va perdiendo capacidades.

En todo caso, lo que vamos perdiendo con la edad no lo recuperamos al cien por cien con el deporte pero sí lo podemos mejorar notablemente.

De hecho según la Fundación Española del Corazón con la práctica deportiva de manera frecuente y regular “tanto la calidad del hueso como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico o la eficacia cardiorrespiratoria mejoran considerablemente”.

A todos estos beneficios físicos hay que sumar los beneficios sicológicos o los que se refieren a nuestra salud. Y es que , entre otras cosas, aumenta la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés. También disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia en la vejez y puede reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Si además la práctica deportiva la realizan personas que precisan ayuda para realizar las tareas de la vida cotidiana, el ejercicio físico mejora su estado general y les hace ganar independencia.

La pregunta es ¿todo vale? Y la respuesta es clara. No todo vale, el ejercicio ideal va a depender de cada persona, de su edad y de su condición física inicial.

Tipos de ejercicio y claves para elegir el tuyo

El ejercicio de tipo aeróbico es aquel que se realiza a intensidad baja o moderada por su menor exigencia cardiovascular.

Entre ellos se pueden citar los siguientes:

Además de todo ello se puede optar por tutina de gimnasia suave que fortalecen la musculatura y mejoran la coordinación y la movilidad.

Una vez se elige cuál es el deporte que más se adapta a la edad de cada persona y a sus circunstancias hay que tener claro cómo realizar esa práctica deportiva , durante cuánto tiempo y cuántos días a la semana A medida que aumenta la edad, sin embargo, hay que incrementar la frecuencia semanal y disminuir el tiempo por sesión hasta realizar una actividad física de 15 minutos todos los días.

Lo más recomendable es realizar deporte al menos dos o tres días a la semana y una duración media de 30 a 40 minutos por sesión.

Y otro consejo: a medida que se cumplen años lo más recomendable es incrementar la frecuencia semanal de las sesiones y disminuir el tiempo hasta realizar una actividad física de 15 minutos todos los días.

Pautas antes de empezar

Deportes que no deben practicarse

De alta intensidad, como el squash o las carreras de velocidad.

Con alto componente de fuerza, como el judo, la lucha, la gimnasia con aparatos o los lanzamientos.

De gran contacto, como el hockey, el rugby o el balonmano.

Con alto riesgo de accidente, como el esquí acuático o el submarinismo.

También te puede interesar: