SALUD

Dos municipios sevillanos siguen sin poder beber del grifo

Salud declara apta para el consumo el agua de otras dos localidades

Dos municipios sevillanos siguen sin poder beber del grifo

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Salud ha declarado este miércoles apta para el consumo el agua de los municipios sevillanos de Herrera y Paradas. Allí los vecinos van a poder por fin consumir agua del grifo.

Las autoridades mantienen de momento una estricta vigilancia y se harán test a diario del agua a lo largo de siete días y otros controles semanales durante dos meses para poder detectar de inmediato si se produjera una nueva subida de los niveles de benceno en la red de abastecimiento.

De momento la prohibición de consumo de agua se mantiene para los 40.000 habitantes de Écija y los 19.500 de Marchena, todos ellos con restricción en el consumo desde el pasado viernes.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.

Los vecinos de municipios como Marchena se han visto obligados a comprar botellas y garrafas de agua mineral para abastecerse y poder beber o cocinar. En las primeras jornadas las reservas se agotaron de inmediato y según los propios marcheneros había largas colas para poder comprarlas en los supermercados y tiendas de la localidad.

También los distintos negocios sobretodo de hostelería se han visto especialmente afectados. Por ejemplo hay que usar agua embotellada para la máquina de café, los cubitos de hielo o para elaborar los distintos guisos.

Ya este martes el agua fue declarada apta para el consumo en Morón de la Frontera, Arahal, Cañada del Rosal, El Rubio, Fuentes de Andalucía, La Campana, Lantejueja, La Puebla de Cazalla, Osuna y Marinaleda, de las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, y el lunes en La Luisiana; municipios todos ellos en los que los niveles de benceno eran más altos de lo permitido.

También te puede interesar: