Endesa desconectó dos plantaciones de marihuana semanales en el primer semestre de 2024
Solo en el último mes, cuatro centros de transformación han quedado calcinados en Sevilla al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada del "fraude masivo"
Sevilla - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha desconectado de la red eléctrica 59 enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana en la provincia de Sevilla en el primer semestre del año, dos a la semana.
La cifra pone de manifiesto la magnitud de un "problema creciente" que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude. En el caso de Sevilla, esta problemática registra una media de cinco plantaciones al mes en la capital, en barrios como el Polígono Sur, Torreblanca, La Plata, Padre Pío, Palmete o Los Pajaritos, extendiéndose a otros núcleos urbanos como Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Dos Hermanas y Osuna.
Solo en el último mes, cuatro centros de transformación han quedado calcinados en Sevilla al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada del "fraude masivo", especialmente por plantaciones de marihuana.
Además, Endesa ha apuntado que la energía consumida por las plantaciones detectadas entre enero y junio de este año ascendió en Sevilla a 4,3 millones de KWh, el equivalente al consumo de unos 1.200 hogares. No obstante, se calcula que el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen unos 2,2 TWh de electricidad, equivalente a la demanda de una ciudad del tamaño de Sevilla en un año.
Asimismo, las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como 'plantaciones indoor', han crecido de manera "muy significativa" en los últimos años. Los datos de las fuerzas de seguridad indican que son "más difíciles de detectar y tienen mayor rendimiento" que las plantaciones a cielo abierto.