CORONAVIRUS

Estas son las restricciones que se aplican en Sevilla, Córdoba y Jaén

Desde este viernes es obligatorio el uso de mascarillas en terrazas y espacios públicos

Estas son las restricciones que se aplicarán en Sevilla desde el lunes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Se veía venir. Los contagios umentan sin parar y el gobierno andaluz ha adoptado decisiones bastante restrictivas para tratar de detener la expansión del virus.

Solo en Sevilla, en las últimas 24 horas han fallecido 12 personas, se han producido 799 nuevos contagios con 24 hospitalizados más hasta un total de 518, de los que 48 están en UCI.

En Sevilla ciudad la tasa de contagio es de 370,8 positivos Covid por cada 100.000 habitantes con 2.553 los caos confirmados en los últimos 14 días.

Son cifras muy altas que han movido a la Junta de Andalucía a establecer una serie de medidas restrictivas sobre todo en horarios de cierre y aforos para la capital y otros nueve municipios más: El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

En estos municipios, los bares, establecimientos, locales comerciales y otra serie de servicios abiertos al público tendrán que cerrar a las 22:00 horas (con el 50% del aforo) a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Además las reuniones se limitan a 6 personas,y en el caso de las bodas y otras celebraciones civiles se establece como número máximo 30 asistentes tanto en espacios cerrados como al aire libre, y deberán permanecer sentados. Los velatorios se ven limitados a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes y también se prohíben visitas y salidas los centros socio-sanitarios residenciales.

Si se va a poder practicar deporte en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo de la instalación y La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

Asimismo el gobierno andaluz ha adelangtado a este viernes la obligatoriedad del uso de mascarillas, como medida de salud pública, será obligatorio para todos en los establecimientos de hostelería y restauración, salvo en el momento justo de llevarse la comida o bebida a la boca , y también estaran obligados a llevar mascarilla a partir de ahora los deportistas , incluso al aire libre .

Todas estas medidas tienen un plazo mínimo de 14 días de vigencia a partir de las cero horas de las cero horas del domingo dia 25 , aunque con evaluación continua

CONFINAMIENTO Y CRIBADOS

Tras la reunión de este martes el Consejo de Gobierno andaluz tomó también la decisión de aqplicar en Pedrera las medidas recogidas en la Orden del 29 de septiembre, en las que se restringe la movilidad del municipio, mientras que en Écija se aumentan a 10 días más las medidas ya vigentes.

El Consejero de Salud y Famiilas, Jesús Aguirre anunció que se llevarán a cabo cribados en Sevilla capital y en Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda, además de en la propia capital.

EMERGENCIA NIVEL UNO EN SEVILLA

El alcalde de la capital, Juan Espadas, ha anunciado la declaración del estado de emergencia nivel uno con el objetivo de contar con recursos adicionales para aplicar y garantizar el cumplimiento de las medidas marcadas por la Junta de Andalucía.

Tras presidir una reunión del gabinete de crisis municipal ante la expansión de la Covid-19, Espadas ha mostrado su disposición a trabajar en "cooperación y colaboración permanente" con la Junta e ir poniendo los medios "en función de las necesidades y requerimientos" que marque la actual coyuntura. "El único objetivo ahora mismo es parar la evolución de los contagios y conseguir controlar la situación para no presionar más la atención primaria de lo que ya en estos momentos está", ha dicho en un audio difundido por el Consistorio sevillano.

Este estado de emergencia nivel uno, que ya se declaró también en el anterior estado de alarma, habilita al Ayuntamiento a planificar "una serie de recursos adicionales para poder llevar a efecto las obligaciones y recomendaciones que ha aprobado el Gobierno andaluz y que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".

Así, por ejemplo, permite que la Policía Local pueda atender "de una manera más potente todo este cumplimiento de requisitos y de normativas que se ponen", tal como señala Espadas. Además, desde el punto de vista de los servicios municipales, se atenderá a todo lo que suponga las restricciones y limitaciones de aforo, así como "la reprogramación, en su caso, que hubiera que hacer de cualquier tipo de actividad en establecimientos donde haya público y que tenga que ajustarse a estas nuevas normas y recomendaciones sanitarias".