Estado de Alerta por Sequia en Sevilla

Se pasa de la recomendación a la prohibición sancionable de consumos innecesarios e inadecuados. Prohibido regar jardines, lavar coches o llenar piscinas

Estado de Alerta en Sevilla por la sequía: no se podrá lavar coches

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras el verano y como apuntaban las predicciones, el nivel de los embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana ha descendido a niveles que ya rozan casi la situación de emergencia, de ahí la necesidad de que todos nos impliquemos mucho más en el ahorro de agua.

Hace pocos dias se reunió La Junta General Extraordinaria de Emasesa, con presencia de los alcaldes de las localidades abastecidas por esta empresa metropolitana de abastecimiento de agua y el Alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa , Antonio Muñoz, reconoció que hemos entrado en un escenario de “incertidumbre” al unirse a la sequía las consecuencias del cambio climático. Señaló que “La situación es preocupante pero no alarmante” y pese a esta situación de escasez garantizo que “No habrá cortes de suministro ni subida de tarifa”.

La realidad es que en estos momentos los embalses de Emasesa están al 41 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 263,84 hectómetros cúbicos (en 2018 eran 641). El Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Emasesa establece que el umbral de alterta se encuentra en los 268 hectómetros cúbicos por lo que ya lo hemos rebasado.

Ante este escenario, en la Junta Extraordinaria de Emasesa se ha acordado la activación del Estado de Alerta por Sequía que se formalizará a través de bando municipal a partir de este lunes 3 de octubre

La fase de alerta implica la publicación de bandos municipales en los respectivos ayuntamientos en los que se insta a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario del agua .

El bando recogera la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, además de definir las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Las prohibiciones entrarán en vigor cuando se publiquen los bandos en esta primera semana de octubre y se pasa por lo tanto de las recomendaciones a las prohibiciones, de momento solo para consumos innecesarios que puedan repercutir en las reservas de agua necesarias para el abastecimiento.

Todos los ayuntamientos por tanto “comenzarán a penalizar usos inadecuados del agua potable no acordes con nuestra situación actual de las reservas”, ha remarcado el presidente de Emasesa.

Con esta medida se persigue alargar lo posible las existencias de agua hasta ir viendo como se presenta de lluvioso o seco el otoño. El objetivo de reducir el consumo de agua a 90 litros por persona y día.

QUÉ SE PROHIBE

Prohibición del uso de agua potable (no se incluye el agua de pozo) en los siguientes supuestos:

-Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado

-Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado

-Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

-Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre

-Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad

-Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

También te puede interesar:

Sevilla presentará una candidatura "de excelencia" para conseguir la Agencia Espacial