EDUCACIÓN

Estos son los nuevos retos que complican la vuelta al cole además de la pandemia

El regreso de los alumnos tiene un nuevo frente que dificulta la incorporación

Vuelta al cole

Redacción COPE SevillaRedacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las medidas de seguridad, la necesaria distancia social, los geles de manos, las mascarillas... Son cuestiones que a todos nos suenan y que se aplican a nuestro día a día y también van a ser el protocolo a aplicar en la vuelta a las clases para los alumnos de los distintos niveles que han empezado esta semana a regresar a las aulas.

Pero ese regreso complicado por el coronavirus se topa ahora con otro elemento que viene a dificultar aún más la reincoporación a las aulas.

El motivo es que coincidiendo con el inicio del curso los docentes se ponen en pie de guerra.

ANPE Andalucía, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía y FeSP-UGT Andalucía han acordado un calendario conjunto de movilizaciones al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia.

Además el sindicato CCOO hace un llamamiento a la huelga el próximo 18 de septiembre y denuncia que estamos ante el "inicio de curso más caótico de nuestra historia".

Ese calendario incluye todo un abanico de actuaciones que comenzarán el 18 de septiembre con concentraciones de delegados y responsables sindicales en las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía.

Para la siguiente semana las organizaciones sindicales tienen previsto organizar una caravana de vehículos vespertina en cada una de las capitales de provincias andaluzas, a la que se invitará a todo el profesorado, con el objetivo de reivindicar la implementación de las medidas necesarias para dotar de mayores garantías de seguridad a los docentes en el ejercicio de su labor.

También se llevará a cabo una campaña en redes sociales orientada a demandar mayor seguridad para los docentes andaluces.

Para estas organizaciones sindicales, es necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales.

Además señalan que es necesario bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. Sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales.