Sevilla

El excontable de Lipasam reconoce que desvió un millón a sus cuentas

En su comparecencia ante el juez dijo que "pasaba por un mal momento" y ofrece su patrimonio para resarcir el desfalco

El excontable de Lipasam admite ante el juez que desvió un millón a sus cuentas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El excontable de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, acusado de un presunto desfalco de 1.012.275 euros en las cuentas de esa entidad pública, ha reconocido los hechos ante el juez y ha puesto su patrimonio a disposición del juzgado para satisfacer las posibles responsabilidades.

Según han informado fuentes del caso , el antiguo jefe de contabilidad de Lipasam, que entró en la empresa en 1986, ha admitido este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla que desvió a sus cuentas personales fondos destinados a pagar a proveedores y que operó así desde mediados de 2008 a 2019.

También ha exculpado de los hechos tanto a la propia empresa como a cualquier persona de su entorno, como su esposa, que es cotitular de las cuentas donde fue ingresando el dinero de manera irregular, siempre bajo el concepto de transferencia de Lipasam.

De acuerdo con su declaración, el sistema que empleaba era "de difícil detección" para Lipasam, de la que cobraba unos 2.500 euros al mes en sus últimas nóminas.

El investigado también ha explicado que a los pocos días de salir de Lipasam acudió a una comisaría a confesar los hechos porque tenía cargo de conciencia, aunque no pudo hacerlo, a lo que ha añadido que se ofreció a declarar voluntariamente en cuanto se enteró de que había una investigación judicial.

Además, M.M.G. ha anunciado que en los próximos días presentará en el juzgado las escrituras de dos fincas urbanas de su propiedad y que pondrá todo su patrimonio "para resarcir el daño" que ha causado a la empresa, aunque también ha reconocido que no será capaz de cubrir las responsabilidades que se le exigirán.

Lipasam, en todo caso, va a solicitar el embargo de todos sus bienes, incluidos un barco y una sociedad creada por el exempleado, y que se investiguen todas sus cuentas desde el día que entró a trabajar en la empresa municipal de limpieza.

Esta acusación atribuye al excontable los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

La Fiscalía de Sevilla no ha asistido a esta primera comparecencia del investigado ante el instructor, que ha dado un plazo de tres días para que las acusaciones, ejercidas por Lipasam y el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, pidan medidas cautelares contra el excontable.

Lipasam ya presentó hace semanas un escrito, el cuarto desde el inicio de la investigación, en el que propuso la adopción de medidas cautelares personales ante el riesgo de fuga, ocultación de pruebas y frustración de las posibilidades de recuperación del dinero público.

Lipasam presentó su denuncia el 20 de diciembre después de que concluyese la primera fase de investigación, que constató que el excontable realizó transferencias irregulares a una cuenta personal por un importe de 422.512 euros desde 2014.

En un segundo escrito presentado el 8 de enero, Lipasam presentó nuevas conclusiones en las que afirmó que los hechos se remontaban a 2008 y que la cuantía defraudada podía ascender a 1.012.275 euros.