AGRICULTURA

La falta de lluvias reduce la cosecha del “bombón colorao” de Los Palacios

El temor a la sequía y la diversificación de cultivos pasa factura y frena la cosecha

La falta de lluvias reduce la cosecha del “bombón colorao” de Los Palacios

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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La primera cosecha para este 2022 del conocido como "bombón colorao", el tomate de Los Palacios, "ha vuelto a superar los 11,3 millones de kilos".

Los responsables de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la Sociedad Agroalimentaria de Transformación Frupal señalan que se trata de una cantidad "inferior" a la registrada en el mismo periodo de 2021 --alrededor de 500.000 kilos menos--, "debido, principalmente, al temor de los agricultores ante la falta de agua y a la diversificación de cultivos".

Desde el consistorio palaciego afirman que “la prudencia, el temor y la preocupación de los agricultores por la falta de agua", está detrás de esa reducción de la cosecha de tomates que también se debe a que se está apostando por "diversificar los cultivos” y apostar por otros como son el calabacín y el pimiento.

Los productores se han enfrentado además a un año complicado porque “los costes de producción se han incrementado” con lo que “los márgenes para los agricultores no se traducen en tantos beneficios como se podía esperar por los buenos precios" del kilo de tomate.

A ello hay que añadir que

con lo que se rompería la tendencia y “el nivel de crecimiento de los últimos años" en los que se iba “batiendo récord temporada tras temporada sobrepasando los quince millones de kilos".

El sector continúa por lo demás inmerso en proyectos de futuro como continuar trabajando en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del tomate de Los Palacios o la promoción del "bombón colorao" en diferentes ámbitos comerciales.

En el ayuntamiento confirman que ya han “iniciado los contactos con la Junta de Andalucía y estamos ultimando el desarrollo normativo con consultoras especializadas para el uso de la marca y para culminar un proceso que para el sector es importante" y con el que consolidar la calidad de su producto.