¿Qué fruta tiene forma de aceituna pero sabe a manzana?

Es conocida con diversos nombres, dependiendo de la zona, tiene la forma y tamaño de una aceituna pero cuando la muerdes su sabor y textura es similar a la manzana

¿Qué fruta tiene forma de aceituna pero sabe a manzana?

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta fruta nace del ‘Ziziphus zizyphus’ o ‘Zizyphus jujuba’, comúnmente conocido como azofaifo, azufaifo o Jujube. Se trata de una especie vegetal de la familia de las ramnáceas, originaria del sur y este de Asia.

Estamos hablando de la azofaifa, aunque, dependiendo de la zona, también es conocido con otros nombres como azufaifa, jínjol, guínjol, o jíjol.

A simple vista tiene el aspecto de aceituna, con uno tamaño de unos 2 ó 3 centímetros. La piel del fruto es inicialmente de color verde claro y cuando está maduro toma un color marrón rojizo. Tiene una sola semilla, y su sabor y textura es parecida a la manzana.

Esta fruta, que se recolecta a finales de verano o principios de otoño, se puede consumir tanto fresca como desecada, como si fuesen pasas, aunque de esta manera pierde gran parte de sus antioxidantes.

¿Qué fruta tiene forma de aceituna pero sabe a manzana?

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE ESTA FRUTA

La azofaifa es rica en azúcares y mucílagos. Contiene una importante cantidad de vitamina C, más incluso que cualquier fruta cítrica, por lo que su consumo es muy beneficioso para procesos catarrales y afecciones respiratorias. También se utiliza como un remedio contra las afecciones de la garganta, faringitis y laringitis, ya que tiene propiedades expectorantes, y emolientes.

A ello hay que sumar los numerosos nutrientes que su consumo aporta al organismo, entre ellos magnesio, potasio, cobre, calcio, o niacina. Muy a destacar es, igualmente, los flavonoides que tiene esta fruta y que le confieren un enorme poder antioxidante, el cual contribuye a evitar el envejecimiento celular.

¿Qué fruta tiene forma de aceituna pero sabe a manzana?

El consumo de azufaifas ayuda a disminuir la presión arterial, a evitar la anemia y los problemas hepáticos.

En España no es una fruta muy popular, de ahí que no sea un cultivo muy extendido en nuestro país, a pesar de que esta planta tiene un excepcional aguante a periodos prolongados de altas temperaturas, en torno a los 40º o 45º, al tiempo de que también soporta muy bien los climas de frío extremo.

Es habitual la siembra de azofaifos en huertos particulares y jardines.

¿Qué fruta tiene forma de aceituna pero sabe a manzana?

CURIOSIDADES DEL AZUFAIFO Y SU FRUTO

Pero del azufaifo no sólo se utiliza su fruto, puesto que las hojas también tienen diferentes usos populares. Por ejemplo, con ellas se prepara un té que permite eliminar los parásito del intestino causantes de la diarrea. Sus hojas también se usan como repelentes de insectos.

Por otra parte, la madera del azufaifo es utilizada en algunas regiones españolas, como Valencia, Cataluña y Baleares para hacer instrumentos musicales como las dulzainas y las tenoras.

También te puede interesar: