ANDALUCÍA

El Gobierno central no pagará los 537 millones de euros del IVA que debe a Andalucía

A cambio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba medidas como la relajación del objetivo de déficit autonómico 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, que marca una relajación del objetivo de déficit autonómico al 0,2 por ciento del PIB este año y al 0,1 por ciento en 2021, con once votos a favor del Ministerio de Hacienda, las regiones del PSOE y Melilla, frente a la oposición de las regiones gobernadas por el PP.

IVA AUTONÓMICO

En la reunión del CPFF ha trasladado también a los consejeros autonómicos que Hacienda no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, unos 2.500 millones de euros en conjunto, a la hora de contabilizar el déficit de las comunidades autónomas de 2019.

Además, se pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0 por ciento. De esta forma, tras descontar el efecto del IVA, las CCAA que registren un déficit del 0,1 por ciento o inferior se entenderá que cumplieron.

REACCIONES

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha asegurado a la conclusión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que "nos cambian un ingreso por una deuda" y ha afirmado, sobre la adopción de un objetivo de déficit de un 0,2 por ciento para 2020, que "no sabemos si Europa está de acuerdo con ese 0,2" tras aludir a un informe de la Abogacía del Estado que parece matizar el cumplimiento de un déficit cero en 2020, según el relato del consejero.

"No puedo estar contento", ha proseguido afirmando Bravo, quien se ha reiterado sobre el planteamiento a su entrada a la reunión del órgano de coordinación autonómica en materia fiscal y financiera: "queremos el IVA y la financiación que nos corresponda".