SEVILLA

El gran descubrimiento tras restaurar la Iglesia del Sagrario de Sevilla : "No se ha visto nunca"

La Iglesia del Sagrario se abre a los sevillanos para ver de cerca la restauración del templo

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuatro años de trabajo, y entre medias una pandemia. Es lo que se ha tardado en terminar los trabajos de rehabilitación parcial de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla que comenzaron en 2019. El Cabildo Metropolitano se ha hecho cargo de costear las obras con un presupuesto que ha superado los tres millones de euros. El resultado ha sido una parroquia, muy querida por los sevillanos y que recupera todo su esplendor.

Y que deja también algunas sorpresas. La rehabilitación se ha centrado en tres actuaciones fundamentales, aunque no han sido las únicas. La primera ha sido sobre los cimientos, para hacerlos más sólidos. La segunda sobre la Iglesia con unos tensores y la última sobre la cúpula del crucero donde se había instalado una malla por la caída de cascotes. El arquitecto encargado de los trabajos, Eduardo Martínez, fue el primer sorprendido cuando al trabajar en esta bóveda descubrió lo que se ocultaba.

Era una cúpula distinta, pero que dejaba entrever cómo en realidad fue concebida, con la linterna y colores blanco y pan de oro, que ahora, una vez limpia y restaurada, luce y brilla en todo su esplendor, es decir, se ve como "no se ha visto nunca antes en la historia del edificio" es un descubrimiento fascinante es la "imagen que querían ver nuestros abuelos".

El deán de la Catedral, Francisco José Ortiz, también asegura que el resultado deja clara la majestuosidad de la capilla y el esfuerzo del cabildo para devolver a su esplendor uno de los mejores templos que tiene la Iglesia de Sevilla. En estos trabajos se han gastado más de tres millones de euros y ahora el resultado se pone a disposición de los sevillanos que puedan visitar durante cuatro días la Iglesia del Sagrario tal y como está ahora mismo, sin bancos y completamente diáfana para que toda la atención se centre en los elementos restaurados, en la brillante luz del sol entrando por la cúpula y en su recuperado colorido.

El próximo 1 de diciembre el Arzobispo oficiará una Eucaristía de Acción de Gracias para devolver el templo al culto. Los horarios de visita de estos cuatro días son de ocho de la mañana a once de la mañana, tanto por la puerta de la Avenida como por la puerta de San Fernando en horario de culto. Y a partir de las once y hasta las seis de la tarde, cuando ya se abre al turismo, los sevillanos podrán acceder por la puerta de la Avenida …

Temas relacionados