SEVILLA

El grito de auxilio del comercio: “han sido las peores rebajas de la historia”

Los comerciantes sevillanos reclaman ayudas "a fondo perdido" para el sector ante la "situación límite" que viven, con perdidas del 60% en ventas.

Economía.- El cierre de tiendas y la reducción de la movilidad por el Covid-19 reduce un 44% en los hurtos comerciales

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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La asociación de comerciantes de Sevilla y su provincia (Aprocom) ha lanzado un grito de auxilio porque su situación esta "al limite de la supervivencia" . Explican que las perdidas llegan al 60% porque las rebajas han ido muy mal . Afirman que se trata de "la peor campaña desde que existen rebajas como tal", y ello, "unido al desastroso periodo navideño", ha hecho que el comercio de Sevilla esté viviendo situaciones in extremis.

Ademas han constatado que, con el actual horario de apertura, la actividad comercial es nula por la tarde, con el cierre a las seis y piden a la junta poder prolongarlo que se se puedan aligerar otras restricciones de movilidad .

Reclaman asimismo ayudas públicas directas, subvenciones a fondo perdido, bonificaciones y exenciones fiscales y que se rebaje la burocracia y se agilice el proceso para que las ayudas lleguen a tiempo.

La asociación subraya que "Casi un año después de nuestro anterior llamamiento, desde la patronal del comercio alzamos la voz para hacer ver que, partiendo del indudable necesario control de la enfermedad, las restricciones horarias y la falta de movilidad perimetral son factores claves para nuestro sector, se ha producido un acusado descenso en lo que lo que llevamos del periodo de rebajas".

Afirman que se trata de " la peor campaña desde que existen las erebajas como tal", y lega despues del periodo navideño que también fue malo , lo cual situa al comercio sevillano "al límite de su supervivencia".

De ahí que, en la medida de lo posible, solicitan a la Junta “una ampliación del horario de cierre y una movilidad basada en las comarcas y áreas metropolitanas, ya que muchas pequeñas poblaciones no cuentan con oferta comercial suficiente en su localidad y necesitan desplazarse a ciudades más grandes". Aligerar esas restricciones, en función de los parámetros sanitarios, "ayudaría a un pequeño impulso del consumo y ventas, en estos momentos tan necesario.

De otra parte, reclaman a las diversas administraciones que el cierre progresivo o temporal de actividades económicas y con restricciones a la movilidad ha de ir acompañado de ayudas públicas directas, subvenciones a fondo perdido, bonificaciones y exenciones fiscales. "Los comercios cerrados no pueden atender ya sus obligaciones financieras y costes fijos", destaca el comunicado de Aprocom..

Países como Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica o Italia "han ido más allá" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la financiación a través de los préstamos ICO, con "paquetes de ayudas directas a fondo perdido a empresas y trabajadores, como el fondo de solidaridad francés para pequeñas y medianas empresas obligadas a cerrar o a reducir fuertemente su actividad".

"En Alemania, el Gobierno les sufraga en algunos casos hasta el 75 por ciento de los ingresos que declararon en noviembre de 2019. Otros países como Bélgica han dividido las subvenciones directas a recibir en dos tramos: las empresas cerradas y las que han abierto pero que puedan acreditar que su facturación ha caído un 40 por ciento".

Además, desde Aprocom reclaman que es necesario "sortear la enrevesada" burocracia y agilizar el proceso para que las ayudas lleguen a tiempo. De este modo, solicita a la Junta que, en la convocatoria de subvenciones para impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales de 26 de junio 2020, ponga todo su esfuerzo en solventar los problemas surgidos en la tramitación del expediente y que ya hemos transmitido a la administración autonómica.

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