Helvetia Seguros alcanza un volumen de negocio de 482,3 millones de euros, registrando un crecimiento del 4%

Helvetia Seguros cerró 2022 con un excelente desarrollo de su negocio

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Redacción digital

Madrid - Publicado el

5 min lectura

En 2022, Helvetia Seguros alcanzó un volumen total de negocio de 482,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,6% en volumen de primas totales y del 4% en volumen de primas de Riesgo respecto al registrado en el ejercicio anterior y en línea con los objetivos marcados. En No Vida registró un incremento del 3,4% hasta facturar 341,9 millones de euros.

En Vida y PPI se alcanzó un volumen conjunto de 140,4 millones de euros, lo que ha supuesto un ligero decrecimiento respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la evolución de los productos de Ahorro y a pesar de la excelente evolución de los negocios de Asistencia Familiar (Decesos) y Riesgo Individual, que crecen por encima de lo registrado por el conjunto del mercado. Además, la entidad consiguió un beneficio neto de 34,2 millones de euros, que es un 19,1% superior al registrado en 2021, impulsado por el crecimiento, el comportamiento de los mercados financieros y la calidad del negocio.

Iñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos en una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid “estamos muy satisfechos con estos resultados ya que muestran un crecimiento rentable de la compañía, en línea con nuestros objetivos estratégicos, y mejoran el resultado final obtenido a pesar de los efectos que está teniendo la inflación en los mercados". Además, Soto ha explicado “el incremento de nuestro ya excelente volumen de beneficio y el aumento de nuestra facturación total ponen de manifiesto el magnífico trabajo realizado por empleados y mediadores durante el pasado ejercicio, y la acertada apuesta de la compañía por una mejora en el resultado técnico del negocio".

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Estos excelentes resultados se han conseguido gracias a una evolución positiva de los principales elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en No Vida como en Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No Vida en línea con el mercado; y una eficiente gestión de costes, adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico helvetia 20.25.

Por lo que se refiere a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2022 se ha distribuido entre Autos (26,3%), Diversos (45,8%) y Vida (27,9%), lo que refleja, de nuevo, una plena alineación con los objetivos estratégicos de la compañía.

En lo que respecta a la evolución de las primas y aportaciones a PPI, que han alcanzado un volumen total de 482,3 millones de euros, el año 2022 ha registrado un crecimiento del 1,6% en volumen de primas totales y del 4% en volumen de primas de Riesgo.

En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 3,4%, impulsado por el crecimiento del negocio de Empresas, Transportes y Personales (Accidente y Salud), donde se han obtenido crecimientos superiores al mercado: Autos (-2,9%), Patrimoniales (6,5%), Personales (9,7%), Transportes (13,2%), R. Civil (6,4%).

El ratio combinado neto de No Vida (95,7%) ha mejorado en 0,7 puntos respecto a 2021, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,4 puntos de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71%) que ha estado condicionado por la disminución de catástrofes naturales y una optimización técnica de la cartera. En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,7%), se han reducido en 0,2 puntos respecto a 2021, gracias principalmente a una mejora en la productividad y la eficiencia de los procesos administrativos

En el negocio de Vida y aportaciones a PPI se ha producido un decrecimiento del -3,8%, debido principalmente a la evolucion de los productos de Ahorro y Planes de Pensiones. Por su parte, destacan el excelente crecimiento de los productos de Vida Riesgo Individual (7,9%) y de Asistencia Familiar (7,3%), producto en el que se han alcanzado ya más de 72,5 millones de euros de facturación, situándose ambos crecimientos muy por encima de los alcanzados por el sector. Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (18,5%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), superior al registrado en 2021 (16,2%), y vuelve a situarse en línea con los más destacados del mercado español.

Estrategia helvetia 20.25

El plan estratégico del Grupo Helvetia, lanzado hace dos años, tiene como principios generales los siguientes:

- Propósito: La vida está llena de riesgos y oportunidades. Helvetia está ahí cuando realmente importa.

- Visión: Helvetia quiere ser la mejor aliada de sus clientes, garantizando su seguridad financiera y ofreciéndoles una adecuada y cómoda accesibilidad.

En 2022 se ha producido una satisfactoria evolución en España de la estrategia, que sigue avanzando en los objetivos marcados dentro de sus cuatro prioridades estratégicas. En concreto, en el pasado ejercicio se desarrollaron distintas iniciativas y se completaron dierentes proyectos significativos:

- Comodidad para el cliente:

• Desarrollo del Servicio de Atención al Cliente.

• Nuevas funcionalidades el Portal Cliente.

• Mayor autonomía de los Centros de Apoyo a la Venta y de los mediadores.

• Numerosas mejoras de procedimientos y de información en B2B.

• Desarrollo de Customer Analytics – Data Lake. Oficina del Dato.

- Oferta completa:

• Nuevas soluciones para Planes de Pensiones y Unit Linked.

• Nuevos productos de No Vida: Multirriesgos y Furgonetas.

• Mayor especialización de la red comercial en el negocio de Empresas.

- Crecimiento rentable:

• Incremento de la digitalización y especialización del canal de agentes.

• Crecimiento del canal de corredores.

• Crecimiento de Decesos. Cobertura de mascotas.

• Gestión eficiente de las inversiones. - Nuevas oportunidades:

• Onboarding digital.

• Automatización y mejora del Customer Journey on-line.

• Nuevos acuerdos con grandes cuentas.

Para conseguir una exitosa implantación de la estrategia helvetia 20.25, la compañía está profundizando, a todos los niveles, en caracterizarse por la denominada "helvetia way", que se basa en los valores corporativos de la confianza, el dinamismo y el entusiasmo, para trabajar con los principios de liderazgo compartido, organización ágil y fiable y colaboración y progreso conjunto.

El Grupo Helvetia sigue creciendo de forma rentable y obtiene un importante beneficio en 2022 gracias a unos resultados técnicos sólidos y a una ganancia no recurrente. En el siguiente cuadro se detallan los principales indicadores de cierre del ejercicio 2022 del grupo, que fueron publicados y explicados ampliamente en la nota de prensa y en las diferentes presentaciones a los medios del pasado 6 de marzo.

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