PANDEMIA

El “hospital Covid” de Sevilla a punto de recibir pacientes

Según el consejero de Salud y Familias, el Vigil de Quiñones “entrara en funcionamiento en pocos días, cuando lo pidan el resto de hospitales”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La tercera ola de la pandemia está llevando al punto de casi saturación a los hospitales de Sevilla que no cesan de recibir ingresos, sobre todo el Hospital de Valme, donde la situación es mas peliaguda.

Asi las cosas, y ante la necesidad acuciante de mas camas, el Gobierno andaluz ha decidido adelantar la entrada en funcionamiento, prevista para primeros de Febrero de una primera fase del antiguo Hospital militar Vigil de Quiñones, que según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se trata de una "obra estructural" que ha llegado para "quedarse". En una primera fase, servirá como hospital para pacientes Covid y aliviará la presión hospitalaria del resto, pero, la segunda fase será de continuidad porque, a su juicio, "Sevilla necesita un cuarto hospital".

Aguirre asegura que el Vigil de Quiñones está "preparado y acondicionado y con la estrategia de personal aprobada", y confirma que “ en pocos días” estará recibiendo pacientes con Covid-19. "cuando lo pida el resto de hospitales”.

"Este hospital se dejó caer, se hundió en la miseria, pero lo estamos poniendo en su sitio", ha destacado tras explicar que antes dependía de la Agencia Pública del Bajo Guadalquivir, pero la Consejería lo modificó para que estuviera conectado y dependiendo del Hospital del Virgen del Rocío.

Aguirre ha detallado que este hospital vendrá "muy bien" para descargar la presión del resto de los tres grandes hospitales públicos en Sevilla y ha señalado que la orden dada ha sido para la contratación del "máximo posible" de personal "teniendo en cuenta la disponibilidad en bolsa".

En este sentido, ha detallado que, a su vez, se está realizando una redistribución del personal, ya que al cerrar las intervenciones quirúrgicas no urgentes, "ese personal va a quirófano y a enfermería de UCI y una parte ira al Hospital Militar".

REAPERTURA PRECEDIDA DE PROTESTAS

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha vuelto a celebrar este martes una concentración para reclamar que el servicio de limpieza del antiguo hospital Vigil de Quiñones, sea prestado mediante recursos públicos y no mediante la contratación de empresas externas.

Y por otro lado El Sindicato Médico de Sevilla ha advertido de que la reapertura parcial de este centro no implicará "nuevas contrataciones" de facultativos especialistas de área, sino que los que se incorporen a dicho centro procederán del hospital Virgen del Rocío, con la consecuente merma en su plantilla. Por eso, ha reclamado que "todos los facultativos del hospital militar sean contratados por bolsa" y que si hay profesionales del Virgen del Rocío que voluntariamente se trasladen al nuevo centro, sus vacantes sean cubiertas "de modo que la plantilla del Virgen del Rocío se mantenga íntegra".

Por su Parte la dirección del hospital Virgen del Rocío asegura que se cubrirán todas las vacantes que se produzcan a causa de los traslados al Vigil de Quiñones

También te puede interesar

Los médicos sevillanos advierten: de seguir así la tercera ola podríamos llegar al colapso