SEVILLA

Indignación y preocupación por los cortes de Internet en la Sierra Norte

La vida cotidiana se ve seriamente afectada por cortes que se repiten con frecuencia 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández (i) y el subdelegado en Sevilla, Carlos Toscano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se ha mostrado "tremendamente preocupado" por los problemas de Internet de los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, tras lo que ha avanzado que el Estado ya ha pedido a Movistar que modernice el repetidor de la zona.

A preguntas de los periodistas, tras acudir a la toma de posesión de José Medina Arteaga como jefe de la Policía Local de Sevilla, Toscano ha explicado que el problema se "centraliza" en un repetidor de Movistar. "Se ha trabajado toda la tarde hasta que se ha localizado la avería, que estaba en un problema de fibra que superaba lo que podían realizar los equipos normales de reparación".

Por ello, indica que desde el Ministerio competente ya se ha puesto en comunicación con la empresa para que lleve a cabo "cuanto antes la modernización de ese repetidor y no vuelva a pasar un episodio como el ocurrido".

INDIGNACION EN LA SIERRA 

Los alcaldes de Las Navas de la Concepción y El Pedroso, ambos municipios enclavados en la comarca de la Sierra Morena sevillana, han mostrado este viernes su "indignación" ante las prolongadas interrupciones sufridas por estas localidades en sus suministros de energía eléctrica e Internet coincidiendo con el temporal de fuertes rachas de viento y precipitaciones que castiga a esta zona y al resto del país.

Las incidencias, como han recordado a Europa Press los alcaldes de Las Navas de la Concepción y El Pedroso, Andrés Barrera y Juan Manuel Alejos Gala, respectivamente, comenzaron el pasado lunes, cuando dos cortes en el cableado de fibra óptica en los términos municipales de Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, como consecuencia de las adversidades meteorológicas, provocaron ya un prolongado fallo general en las conexiones a Internet y la telefonía fija y móvil en el caso de la operadora Movistar.

Dicha situación afectó en concreto a los municipios de Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, Guadalcanal y Las Navas, todos ellos pertenecientes a la Sierra Morena sevillana, y no fue solucionada hasta el miércoles.

A partir de ahí, y según han relatado, durante la noche de este pasado jueves a este viernes, coincidiendo con los momentos más intensos del temporal de fuertes vientos y precipitaciones que azota a la península Ibérica, en Las Navas ha caído de nuevo la conexión a Internet y las comunicaciones vía teléfono móvil tanto con Movistar como con Vodafone, perdiendo además la localidad el suministro eléctrico desde las 01,00 horas de la madrugada hasta más allá de las 07,00 horas.

"PRÁCTICAMENTE INCOMUNICADOS"

"Estábamos prácticamente incomunicados", se ha quejado el alcalde de Las Navas mostrando su "indignación" ante esta situación y exponiendo que "nadie" de las empresas cuyos servicios habían fallado entró en contacto con las autoridades locales para explicar la situación. El primer edil de Las Navas y además diputado provincial ha manifestado que si bien la Diputación "sí ha estado en contacto" con los responsables de su municipio a cuenta de esta incidencia, las competencias para su solución corresponden al ámbito privado.

En paralelo, ha indicado que fue él quien tomó la iniciativa de telefonear al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez, sobre el cual ha admitido que tras aquella conversación "se ha preocupado" por el asunto y estaría gestionando una reunión entre los alcaldes de la Sierra Morena sevillana y representantes de las empresas suministradoras de servicios básicos o de interés público.

"Esto no puede ser", ha enfatizado el alcalde de Las Navas recordando que la comarca de Sierra Morena está luchando contra la despoblación, extremo para el cual resulta fundamental que los servicios básicos estén garantizados.

SIN ENERGÍA NI CONEXIÓN

En el caso de El Pedroso, el alcalde ha relatado que desde la misma mañana de este pasado jueves se interrumpió ya el suministro eléctrico en la localidad, siendo la misma restituida sobre las 01,30 horas ya de la madrugada de este viernes para algunas zonas de la localidad, porque la recuperación del abastecimiento energético para la totalidad del pueblo no habría acontecido hasta aproximadamente las 13,00 horas de este mediodía, gracias a seis generadores portátiles desplazados en camiones.

En cuanto a las conexiones a Internet, ha explicado que "cayeron casi simultáneamente" a la interrupción del suministro eléctrico y aunque a lo largo de las últimas horas habría comenzado a ser recuperado el servicio, el mismo no estaría aún "al cien por ciento" de su operatividad.

Todo ello, según ha narrado, en un escenario de "nula información" por parte de las empresas encargadas de estos servicios, lo que le ha llevado a anunciar que este sábado se celebrará una asamblea en el municipio para explicar toda esta situación a los vecinos.

De otro lado, fuentes del grupo energético Endesa han señalado a Europa Press que las incidencias en el suministro energético se encuadran en las consecuencias de las adversidades meteorológicas, señalando que la empresa había activado su plan de emergencias y movilizado a todo su personal disponible. En el caso de Telefónica, también ha conectado la situación con el impacto del fuerte temporal de rachas de viento y lluvias.