SEVILLA

Intervenciones del Ayuntamiento de Sevilla en materia de Igualdad y para luchar contra la violencia de género

En este programa de COPE se brinda una oportunidad para profundizar en este asunto ycontribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En un programa especial de COPE con Mariani Molina, la Delegada de Igualdad y RR.HH y la Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla explican las diferentes intervenciones desarrolladas para trabajar continuamente por los derechos de las mujeres, llevando a cabo acciones encaminadas hacia la igualdad real.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se sigue apostando por el trabajo en materia de igualdad y la lucha contra la violencia de género. Se trata de un compromiso adquirido desde el año 1990 con la creación del “CAM Leonor Dávalos”, siendo este referente como primer centro especializado de carácter público que tenía como objetivo la atención y promoción social de mujeres prostituidas. En 1999 se crea la Delegación de la Mujer, y desde entonces se han ido asumiendo compromisos y ampliado significativamente sus intervenciones en la ciudad, dando visibilidad a diferentes realidades y respuesta a las necesidades presentes en esta materia.

La violencia de género históricamente ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de serlo, y pueden pertenecer a cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. Actualmente, nuestra normativa estatal la reduce únicamente a la violencia que tiene lugar en el ámbito de las relaciones de pareja o expareja.

Desde el Ayuntamiento siempre se ha partido de un concepto amplio de violencia de género, incluyendo no solo la que tiene lugar en el ámbito de las relaciones de pareja, sino reflejando y haciendo propio el concepto de la OMS, que la define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. Y que recoge otras manifestaciones de violencia como son: la mutilación genital femenina, la prostitución, la violencia sexual, los matrimonios concertados, etc.

Durante el programa, Mariani Molina, junto con Clara Isabel Macías, Delegada del Área de Igualdad, y Teresa García, Directora de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla mantienen una conversación acerca de las intervenciones puestas en marcha desde el consistorio.

Entre las medidas emprendidas, destacan una serie de campañas de sensibilización ciudadana que conmemoran las fechas de referencia en la lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género: 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas; 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Algunas de estas campañas son fruto de concursos realizados en los centros educativos, haciendo partícipes a la comunidad educativa, especialmente a la población joven.

Por otro lado, encontramos Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAMs) en los que se garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. A través de estos centros especializados se presta atención gratuita desde el ámbito psicológico, jurídico, educativo y social en todas las zonas de Sevilla.

A su vez, el Ayuntamiento cuenta con planes municipales de igualdad, y el primer Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado recientemente, que conforman el marco de referencia para el desarrollo de las actuaciones en materia de igualdad y contra la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

En esta misma línea, resalta la puesta en marcha del “Programa Educar en Igualdad”, en materia de coeducación y relaciones igualitarias y saludables. Se trata de una iniciativa en la que se proponen prácticas coeducativas en la escuela que rompan la transmisión de roles y estereotipos de género y promuevan relaciones igualitarias, con el objetivo de corregir desigualdades de género, así como sensibilizar y prevenir frente a las diversas manifestaciones de la violencia de género a la comunidad educativa sevillana y, en especial, a su alumnado.

Asimismo, se apoya y colabora con el tejido asociativo de mujeres de la ciudad. Para ello, trabaja el Consejo Municipal de la Mujer, un órgano consultivo del Ayuntamiento para promover la participación de las mujeres y sus asociaciones. A través de este, se realizan “convocatorias públicas de subvenciones dirigidas a las asociaciones de mujeres y a otras entidades para el desarrollo de proyectos sociales que traten de reducir los desequilibrios y desigualdades de género, relacionados con la sensibilización y prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, y la atención a las víctimas de prostitución y explotación sexual”.

Por último, en cooperación y coordinación con otras administraciones, entidades y organismos, cabe destacar el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, que se ocupa de hacer un seguimiento y análisis en torno a este problema social y evalúa la eficiencia de las iniciativas desarrolladas. La Mesa de Coordinación en materia de Prostitución y Explotación Sexual con entidades de la ciudad que abordan esta problemática al objeto de promover, potenciar y consolidar el desarrollo de acciones integrales con las mujeres víctimas (o en riesgo de serlo), y promover, potenciar y consolidar acciones de sensibilización, formación, prevención e investigación en esta materia. Además, suscribimos convenios de colaboración con colegios profesionales y otras entidades

Temas relacionados