POLITICA

Juanma Moreno pide "sensibilidad" con la Comunidad a los ministros andaluces

El presidente de la Junta critica dimensión del Gobierno, le da un "margen de confianza" pero anuncia "firmeza" para impedir cualquier atropello 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este viernes la dimensión que se prevé tendrá el nuevo Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, con cuatro vicepresidencias y unos 20 ministerios, y ha confiado en que la presencia de ministros andaluces suponga mayor "sensibilidad" hacia esta comunidad.

En declaraciones a los periodistas en Granada, el presidente, preguntado sobre la continuidad en el Gobierno central de la andaluza María Jesús Montero, que asumirá además del Ministerio de Hacienda, la Portavocía del Ejecutivo, ha

manifestado que siempre se alegra de que cualquier andaluz destaque en cualquier ámbito y también en la política. Ha indicado que, en este sentido, también se alegra de que una andaluza vaya a ser la "cara visible" del Gobierno de Pedro Sánchez y ha confiado en que cuanto más andaluces haya en el nuevo Ejecutivo, más "sensibilidad tendrá sobre nuestra tierra".

El presidente ha insistido en las "muchas dudas, inquietudes e incertidumbres" que tiene sobre el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos y ha manifestado que no puede entender que vaya a haber cuatro vicepresidencias y unos 20 ministerios, cuando el Estado ya no tiene competencias en muchas materias, ya que están transferidas a las comunidades.

"No coincido en las fórmulas económicas que nos van a proponer, en el modelo de gestión que nos quieren proponer ni puedo entender los acuerdos a los que se han llegado con fuerzas que no quieren a España ni quieren consolidar un proyecto común y compartido de éxito o que, como EH Bildu, siguen legitimando el uso la violencia", según ha manifestado Juanma Moreno.

Ha agregado que los primeros pasos que se están viendo, le hacen pensar que este nuevo Gobierno central "no va a ser bueno para España ni para Andalucía", y ha expresado que espera que, cuanto antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda recibirlo para hablar de los graves problemas que hay en materia de financiación, entre ellos lo de la educación, sanidad y servicios sociales.

Moreno ha querido dejar claro que la disponibilidad de la Junta va a ser plena y tendrá "la mano tendida y estará abierta al diálogo". No obstante, también ha avisado de que su Gobierno tendrá "la firmeza y determinación para impedir cualquier atropello a los intereses de los andaluces".

"No vamos a permitir una asimetría en la financiación de España y que se financie mejor a unas comunidades que a otras. No vamos a permitir ningún tipo de maltrato y vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para denunciar y combatir cualquier desigualdad entre españoles", ha querido dejar claro el presidente de la Junta.

Ha añadido que Andalucía, como la comunidad más poblada de España, tendrá que alzar la voz "con firmeza en el momento en que veamos que se está vulnerando el principio de igualdad entre españoles".