Las cooperativas también arriman el hombro para frenar el coronavirus

Numerosas cooperativas de toda Andalucía arriman el hombro para luchar contra el coronavirus, ofreciendo de manera generosa sus instalaciones y personal

Las cooperativas también arriman el hombro para frenar el coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde grandes a pequeñas empresas, pasando por particulares. Todos están intentando echar una mano ante la crisis sanitaria por la que estamos atravesando, para ayudar en todo lo que sea necesario y posible. Así, está ocurriendo también con muchas de las cooperativas integradas en FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo.

Es el caso de varias cooperativas andaluzas que se han puesto manos a la obra para confeccionar máscaras y mascarillas de protección con el fin de paliar la escasez de material provocada por la emergencia sanitaria que ha creado el coronavirus.

Una de ellas la encontramos en Granada. Se trata de Createc, la cual se ha unido al proyecto nacional “Coronavirus Market” para atender las demandas de material que se están produciendo por todo el territorio. De esta manera, han puesto todas sus impresoras 3D a funcionar para hacer pantallas de protección de distintos modelos.

Al cabo del día, de esta cooperativa granadina salen entre 130 y 140 unidades, según el diseño del que se trate, las cuales están donando a los hospitales y centros hospitalarios de la zona. Además, esta empresa ha fabricado una pieza  “para convertir máscaras integrales de buceo en respiradores y ya se ha usado con tres pacientes” tal y como informan desde la cooperativa.

Otra de estas empresas es ‘Iriss’, una cooperativa de mujeres impulsada por FAECTA, la cual está participando en el proyecto 'Málaga de Moda', la marca promocional de la Diputación de Málaga para apoyar a la industria textil de la provincia, y que ahora ha puesto a las 25 personas que participan en los talleres de costura de ‘Málaga de Moda’ a fabricar mascarillas, las cuales destinarán a los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y La Vega de Antequera, a personal dedicado a atención domiciliaria de personas dependientes, así como a hospitales y centros de salud de la provincia malagueña.

Por su parte, la cooperativa gaditana 'Sajíes' es otra de las que ha decidido arrimar el hombro y fabricar mascarillas usando el tejido donado por el ciclo de educación infantil del Colegio Ntra. Sra. Reina de los Ángeles y por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, donde tiene su fábrica. Este material garantiza el mantenimiento de los servicios básicos de ayuda a domicilio.

AYUDA MATERIAL PERO TAMBIÉN PSICOLÓGICA

En una situación de la gravedad de la que estamos atravesando, es muy importante también saber gestionar nuestra emociones, por ello, son también muy bien recibidas los ofrecimientos desinteresados realizados por dos cooperativas malagueñas de psicologíaAllegra y Viventi.

A la labor de estas cooperativas se une el trabajo que vienen realizando otras dedicadas a la asistencia sociosanitaria, ya sea en residencias de personas mayores o atendiendo a través del servicio de ayuda a domicilio.