SEVILLA

Los comercios tradicionales de Sevilla piden también ayudas para evitar su desaparición

Aprocom reclama "medidas de choque" para el comercio como ayudas directas y exenciones fiscales

Sevilla.- Coronavirus.- Aprocom reclama "medidas de choque" para el comercio como ayudas directas y exenciones fiscales

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para frenar la expansión de la segunda oleada de coronavirus Covid-19 restringiendo la actividad comercial desde las 18 horas de cada jornada a sólo las actividades declaradas como esenciales, ponen en jaque la continuidad de muchos establecimientos comerciales tradicionales del centro de Sevilla.

Los pequeños comercios de cercanía recuerdan que la suya es una “lucha titática” en un mercado cada vez más competitivo y que las nuevas restricciones para frenar la pandemia dificultan aún más su continuidad y su supervivencia.

Por eso desde la Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) se ha reclamado a las administraciones la aplicación de medidas "de choque" en materia de "financiación, ayudas directas y, sobre todo, exención o quita de tributos como impuestos o tasas".

Aprocom reconoce la "gravedad de la situación" mientras que los comerciantes "asumen con responsabilidad el llamamiento hecho a los ciudadanos y las empresas para la máxima observancia y cumplimiento de las medidas adoptadas por la Junta" con el deseo de

se consiga lograr el necesario equilibrio entre la lucha sanitaria contra la pandemia y el mantenimiento de las actividades económicas".

La organización avisa sin embargo de "la asfixiante situación que está viviendo el comercio tradicional", reclamando que ante esta situación extraordinaria, sean promovidas medidas especiales de "rescate" a dicho sector.

Así, Aprocom pide "medidas de choque y extraordinarias" en materia de "financiación, ayudas directas para poder hacer frente a los costes fijos ante la ausencia de ingresos por la falta de actividad y, sobre todo, exención o quita de tributos como impuestos o tasas y de otros gastos asociados al ejercicio de la actividad económica, como pueden ser costes sociales, durante toda la duración del estado de alarma".

En ese contexto, Aprocom demanda la "puesta en marcha, a la mayor brevedad", del "plan de rescate" anunciado por el presidente andaluz para contrarrestar las nuevas limitaciones.

Mientras el presidente andaluz aludía expresamente al sector hostelero y mencionaba "créditos blandos, ayudas directas y exenciones fiscales", Aprocom señala que "se desconoce cómo se plasmará" dicho plan "y cuándo", razonando que estas medidas "resultan imprescindibles, junto a otras que se adoptaran, para la subsistencia de un sector que ha sido y sigue siendo fundamental en la pandemia, como es el comercio de cercanía".

Un sector que, según alerta Aprocom, "si las diversas administraciones no se ponen de acuerdo y no adoptan medidas contundentes de rescate, está abocado a su desaparición tras tantos meses de crisis y los meses que se avecinan".