Los Jueces de lo Penal de Sevilla piden suspender los juicios por el coronavirus

La suspensión no afectaría a las causas con presos . De momento los juicios son a puerta cerrada . Los procuradores retiran las togas de uso compartido

Jueces lo Penal de Sevilla piden a TSJA y CGPJ suspender juicios por coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los jueces de lo Penal de Sevilla han acordado por unanimidad pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la suspensión de los juicios que hay señalados durante quince días ante los riesgos que supone el avance del coronavirus y la "notoria insalubridad" del edificio donde trabajan.

Según ha informado la oficina de comunicación del TSJA, la Junta de Jueces de lo Penal se ha reunido este miércoles y ha acordado solicitar la "urgente ratificación" de esta medida, que no afectaría a las causas con presos y diligencias con detenidos, tanto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, como a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta que se produzca esta ratificación, los titulares de los quince juzgados de lo Penal de la capital andaluza han aprobado que las vistas orales se celebren a puerta cerrada y no sean de audiencia pública, en cuyo caso no habría más presencia que la del tribunal, el agente judicial, las partes, los acusados y los testigos.

También han acordado solicitar de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía la desinfección del edificio Noga, la instalación de puntos de desinfección con geles o soluciones hidroalcohólicas y la clausura de las instalaciones que supongan un riesgo sanitario inasumible.

Los jueces de lo Penal, además, han lamentado los inconvenientes que estas medidas puedan provocar a profesionales y ciudadanos, pero consideran que no pueden estar pasivos ante "un problema de seguridad pública de esta envergadura". ç

LOS PROCURADORES RETIRAN LAS TOGAS DE USO COMPARTIDO 

El Colegio de Procuradores de Sevilla (ICPSE) ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) medidas de "salvaguarda de la salud" de este colectivo ante el avance del coronavirus y ha adoptado varias medidas, como la retirada de las togas de uso compartido.

En una circular enviada este miércoles a todos los colegiados a la que ha tenido acceso Efe, la decana de los Procuradores sevillanos, María Isabel Escartín, informa de que ha remitido "comunicaciones" tanto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, como a las autoridades provinciales.

El ICPSE ya ha adoptado varias iniciativas y ha decretado fijar los martes hábiles como el único día obligatorio para efectuar notificaciones en su servicio de la sede de Viapol, al menos "con carácter extraordinario y temporal" hasta el próximo 30 de abril.

En el decreto, firmado este miércoles, la decana también ordena retirar las togas colegiales de uso compartido "por razones obvias de higiene".

El ICPSE, además, solicita a los colegiados su colaboración para "mantener las medidas de higiene y trato social, por todos conocidos", que recomiendan de forma general las autoridades sanitarias.

Según los datos recogidos en su memoria de 2018, el Colegio de Procuradores ronda los 500 miembros y gestiona más de tres millones de notificaciones al año.