Un sentido adiós desde los balcones al guitarrista Mario Carmona

El confinamiento por el coronavirus impidió el pésame a la familia del guitarrista Mario Carmona y su pueblo lo despidió con un aplauso desde los balcones

Los Palacios despidió desde los balcones al joven guitarrista Mario Carmona

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Se fue sin casi molestar a nadie. Se marchó sin hacer apenas ruido. Como los grandes. Como lo que era. Con esa misma humildad que desprendía en su día a día. Poco había transcendido su enfermedad, por lo que su muerte en la noche del pasado jueves cogió por sorpresa a muchos y ha conmocionado a un pueblo entero. Ayer, Los Palacios y Villafranca despedía al joven guitarrista Mario Carmona Martín a los 40 años de edad. Un cáncer fulminante, detectado hace tan sólo dos meses, acababa con su vida y se llevaba por delante a uno de los últimos artistas de la prolífica saga palaciega de ‘los Carmona’, vinculada especialmente al flamenco, pero, sobre todo, se llevaba al marido y al padre de dos hijos.

Las circunstancias por las que atraviesa el país, con el estado de alarma por el coronavirus y el confinamiento de la población en sus domicilios, han hecho aún más duro si cabe estos momentos para su familia, sus amigos, su pueblo, que no han podido despedirlo como hubiese merecido este gran músico, que comenzó, casi como un juego, ensayando en torno a una mesa en las antiguas dependencias del negocio familiar, junto a su primo José Ángel Carmona, hijo del conocido cantaor Juan ‘Distinguido’, y con  quien formaría el grupo ‘Ropacamilla’, en lo que sería su primera incursión seria en el mundo de la música. Por ello, ayer a las siete de la tarde, su pueblo le dedicó un emotivo aplauso desde los balcones ante la imposibilidad de velar su cuerpo y dar el pésame a la familia, a consecuencia de las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Mario compaginaba su trabajo en el conocidísimo negocio familiar de electrodomésticos con su faceta musical, en la que se había labrado un nombre propio gracias a su pertenencia al grupo ‘Magustami’, uno de los grandes referentes del flamenco-pop, las rumbas y las sevillanas, no sólo en la provincia de Sevilla, sino en otros muchos rincones de la geografía nacional. Raro era el fin de semana donde no estuviese con sus incansables compañeros de grupo y fatigas, Gustavo Pérez, Miguel Parejo y su primo Moyi Carmona, actuando en algún local, feria o fiesta privada.

Esa sencillez y cercanía que desprendía le hizo granjearse junto al resto del grupo, la amistad y el cariño de la profesión, que desde que conocieron su muerte, no han dejado de llenar las redes sociales con mensajes de recuerdo y cariño, como el del cantante Cristian Guerrero, quien lamentaba “qué palo me acabo de llevar, en plena flor de la vida, pedazo de músico y pedazo de persona”; el también cantante Manuel Orta: “con mucha tristeza en mí, mando un fuerte abrazo a toda la familia de Mario Carmona gran músico y gran persona”, o el del humorista Jorge Cadaval, del dúo Los Morancos, quien señalaba que era “un momento duro, se nos ha ido una buena persona, un buen artista, un buen hijo, un buen padre y un marido excepcional”.

Precisamente con este dúo de humoristas trianeros tenían una especial unión, llegando uno de sus integrantes, César Cadaval, a colaborar en el disco ‘Plan B’, editado por Magustami en 2018, con el tema “De costero a costero” de su propia autoría, que tuvo una enorme repercusión en el mundo cofrade.