Los templos de Sevilla seguirán abiertos

Un Decreto del Arzobispado suspende los actos previos a semana Santa y dispensa de acudir a la misa dominical

Los templos de Sevilla seguirán abiertos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y en la necesidad de contribuir a frenar su expansión , el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo,  ha emitido un comunicado en el que entre otras cosas , anuncia la suspensión de todos los actos previos a la Semana santa e indica que se mantendrán abiertos los templos.

El arzobispo señala que todas las medidas están orientadas “al bien común” y recuerda que son temporales aunque añadiendo que están sujetas a futuras indicaciones de las autoridades sanitarias .

El decreto dispensa la asistencia a la misa dominical y recomienda seguirla por radio, televisión o por Internet pero recomienda a los párrocos que “ofrezcan eucaristía diaria aunque sea con un numero limitado” de asistentes o “incluso sin ellos ” “ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia». Asimismo pide a los fieles que «intensifiquen la oración en favor de los enfermos y sus familiares, los profesionales sanitarios, y también por los difuntos».

Respecto a para las bodas , bautizos y funerales pide que se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias y que el numero de asistentes no sea superior al tercio del aforo del templo y que se respete la distancia de seguridad mínima de un metro y medio entre fieles en los bancos.

Se suspenden los vicrucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales, dejando en manos de las juntas de gobierno de las hermandades la decisión sobre sus actos internos de culto.

Este Decreto Arzobispal reitera medidas adoptadas la semana pasada como suprimir el agua bendita a la entrada de los templos, la supresión del gesto de la paz y recibir la Sagrada Comunión en la mano con la debida reverencia, y vuelve, asimismo, a recordar a los sacerdotes «la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Sagrada Comunión».

La Archidiócesis de Sevilla suspende las visitas culturales al Palacio Arzobispal y establece también medidas en las oficinas de la Curia Diocesana para las próximas dos semanas. Ha establecido el teletrabajo para el personal de la Curia y ha dispuesto un acceso telemático a determinados servicios a través de la página web, de forma que se pueda evitar el traslado al Arzobispado para algunas tareas.

Además, el Tribunal Metropolitano de Sevilla suspende su actividad judicial ordinaria a partir del próximo lunes, permaneciendo cerrada la sede, al menos durante quince días y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, como se destaca en el decreto firmado por el vicario judicial, Antonio Mellet, se suprime el horario de atención al público, se cancelan las declaraciones judiciales y se suspenden todos los actos previstos.

Se establece también que todos los plazos procesales quedan interrumpidos hasta que el Tribunal vuelva a retomar su actividad, sin que se computen los plazos fatales.

Por otro lado, la Ventanilla Única y el Registro solo estaran abiertas de diez a doce