CORONAVIRUS

Más de 240 sevillanos trabajan contrarreloj para crear piezas en 3D con las que proteger contra el coronavirus

Imprimen un diseño en 3D para evitar contagios que ha desarrollado un profesor de tecnología de Sevilla 

Policía con mascarillas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 240 sevillanos trabajan contrarreloj para crear piezas en 3D con las que proteger contra el coronavirus. Son los socios de Sevilla Maker Society, una asociación sin ánimo de lucro en la que comparten taller y herramientas en una nave de Sevilla. ¿Y a qué se dedican estos días de confinamiento?

Pues desde casa, donde tienen impresoras 3D se dedican a obrar el milagro y de manera altruista fabrican piezas con las que proteger a los profesionales que siguen a pie de calle de salpicaduras de saliva y estornudos de personas con las que se puedan relacionar en su día a día.

Se trata de piezas en 3 dimensiones que luego se montan para obtener el producto final. Ese producto final es una idea del profesor de tecnología Miguel Ángel López quien explica que ha desarrollado un diseño “ligero, que pesa unos 11 gramos y se elabora en 30 minutos”. Otra ventaja de esta visera es que emplea muy poca cantidad de material y eso es muy positivo en el momento en que empiece a escasear el material.

Mascarilla 3D fabricada en Sevilla

TODO EL MUNDO COLABORA

Tras idear este diseño se lanzó una campaña en redes sociales y la respuesta ha sido impresionante . “Todo el mundo dice que sí, todo el mundo ayuda y se pone a disposición de la causa para aportar a quien necesite uno de estos protectores”.

Según Miguel Ángel “hay quien produce por la noche, quien lo compagina con el teletrabajo” y a día de hoy se está alcanzando ya una producción de 1.000 unidades por día”.

Otros se están dedicando a buscar material que empieza a escasear y por eso hacen un llamamiento a todo el que pueda disponer de acetatos y otros elementos para que si lo desea los facilite y se puedan seguir fabricando muchas más piezas.

piezas mascarillas

NO HAY QUIEN LOS FRENE, NI EL ESTADO DE ALARMA

Los participantes en la iniciativa trabajan con diseños compartidos, con sus máquinas a todo gas y una vez conseguido el producto sólo queda organizar la entrega, eso sí, sin vulnerar el estado de alarma. Luis Salazar es otro de los socios de Sevilla Maker Society. Asegura que “desde el jueves ya hay médicos y otros profesionales usando estas piezas” y “están pidiendo más porque el diseño es bueno y funciona”.  

240 personas de momento hacen la magia y con sus impresoras en 3D ponen a disposición de distintos colectivos profesionales piezas nacidas y creadas en Sevilla de manera altruista por todos los que se han sumado a esta generosa campaña.

También te pueden interesar: 

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/sevilla-provincia/sevilla/noticias/mascarillas-caseras-contra-coronavirus-nueva-ola-solidaria-20200323_654683