CORONAVIRUS

Mascarillas caseras contra el coronavirus, la nueva ola solidaria

Entrega de mascarillas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las mascarillas para proteger contra el coronavirus a los profesionales que siguen al pie del cañón o a los propios ciudadanos nunca son suficientes. Escasean y  por eso han comenzado a surgir iniciativas ciudadanas o incluso municipales para que todo aquel que tenga conocimientos y medios pueda ayudar desde casa a elaborarlas.

Es la nueva ola solidaria del coronavirus y ya la han puesto en marcha algunos nombres conocidos. Es el caso de la firma de moda Álvaro Moreno que va a poner a disposición de las autoridades sanitarias "21.000 mascarillas certificadas y homologadas" para profesionales, 1.000 equipos de protección individual y 3.000 batas protectoras, conseguidos a través de uno de sus proveedores. Además se ha sumado a la iniciativa solidaria para la confección de otras 10.000  mascarillas que impulsa  un grupo de voluntarios de Osuna (Sevilla).

Álvaro Moreno ha entregado a esta red de voluntarios  un material conocido como "textil no tejido" o TNT, que es con el que están elaboradas las fundas de sus trajes y que "cuenta con el aval del Consistorio" para su uso para mascarillas.

 

 

 

La firma de moda ha donado todo el stock de fundas de traje que tenía en existencias en el almacén de su sede central, que se encuentra cerrado y con la producción paralizada para proteger a sus trabajadores, que realizan teletrabajo desde sus casas.

En esta iniciativa solidaria han colaborado diferentes mercerías de Osuna (Santa Clara, El Costurero y El Tanque), que se han sumado de manera totalmente altruista ofreciendo el material necesario para la elaboración de las mascarillas, como hilo y gomas elásticas.

También el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha acogido el nacimiento de una red de voluntarios que incluye a más de 50 costureras. Todas ellas están  dispuestas a la elaboración de mascarillas  y para elaborarlas la empresa Pilar Herrera ha donado las telas y las ha cortado siguiendo un patrón de un diseñador. Estas mascarillas están elaboradas con tela de algodón a doble cara y fieltro en medio.

Campaña para elaborar mascarillas en casa

Y otro pueblo que ofrece su ayuda es Gines, que ha querido hacer un llamamiento a las personas con conocimientos de costura para que se sumen al proyecto solidario MÁSCARAS DE LUZ.

Desde el consistorio señalan que “poniendo todo nuestro empeño en esta carrera contrarreloj, hemos podido conseguir material específico para elaborar 10.000 mascarillas con la tela adecuada y recomendada por sanitarios, además del elástico necesario para las gomillas de sujeción”

A lo largo del día de hoy te dejaremos un vídeo tutorial donde se explica el patrón a seguir y la forma de hacerlas correctamente.

Estas MÁSCARAS DE LUZ llegarán a hospitales, centros sanitarios y residencias que lo precisen, antes de lo cual serán esterilizadas en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

La ola solidaria está en marcha y a punto de convertirse en un auténtico tsunami de generosidad y altruismo.