SUCESOS

Fallece un niña intoxicada con monóxido de carbono

La Guardia Civil sigue investigando las causas del fallecimiento

Mazazo en la localidad de Pilas por la muerte de una menor

Redacción COPE SevillaIrene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La localidad de Pilas ha recibido conmocionada la noticia de la muerte de una menor del municipio cuyo cuerpo se encuentra ya en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla para que le sea practicada la autopsia.

Tras conocer lo ocurrido, en la localidad sevillana se han sucedido las muestras de dolor y las redes sociales se han llenado de mensajes. Entre ellos los del Ayuntamiento y del alcalde del municipio.

El propio alcalde ha confirmado que los primeros datos de la autpsia apuntan a la inhalación de monóxido de carbono como hipótesis que podría aclarar la causa de la muerte, "una tragedia en toda regla"

Los hechos se han producido este martes según la información facilitada por la Guardia Civil que se encarga de investigar lo ocurrido.

Aunque se dio aviso a los servicios de emergencias, lo cierto es que el 112 no logró salva la vida a la chica de 13 años.

El aviso se recibía a las 20.40 desde la calle Álvarez Quintero del pueblo. La llamada alertaba de que la joven estaba desvanecida por lo que se envió una dotación de sanitarios a la vivienda para tratar de reanimarla.

La menor no respondió tras varios minutos de actuaciones por parte de los profesionales. Las primeras pesquisas apuntan a que la muerte pudo haberse producido por inhalación de monóxido de carbono.

Al parecer la chica falleció tras usar una estufa de gas butano para calentar el cuarto de baño mientras se duchaba.

Un peligroso gas sin olor ni color

El monóxido de carbono es un gas muy peligroso que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien.

Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.

Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono (teniendo un 75 % de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro.

También te puede interesar: