SEVILLA

El Monasterio Santa María de Jesús inicia su Año Jubilar

Lo inaugurará el Arzobispo el próximo dia 11 con la apertura de la Puerta Santa

Retablo convento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Monasterio de Santa María de Jesús, situado en la calle Águilas se prepara para conmemorar los cinco siglos de vida desde su fundación. Se van ultimando los detalles de una efeméride que pondrá en relieve la contribución de este enclave para con la ciudad y la propagación de la fe en una Sevilla que ha vivido la marcha de varias órdenes religiosas en los últimos tiempos. Por tanto, el nutrido programa de actos y cultos necesita más que nunca de la asistencia de los sevillanos, sirviendo también para poner en valor la riqueza patrimonial de las clausuras.

El Señor D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, inaugurará el Año Jubilar el próximo día 11 de enero, en el transcurso de una Eucaristía concelebrada, donde a su inicio, se realizará el acto de apertura de la Puerta Santa.

Los inicios del Monasterio de Santa María de Jesús están íntimamente relacionados con la figura de Don Álvaro de Portugal, primo de Isabel, reina de Castilla y León, casado con Doña Felipa de Merlo. Movido por el fervor que sentía hacia la Orden de Santa Clara, quiso fundar un cenobio en Sevilla, ofreciéndose a pagar todos los gastos. En 1498 el Papa Alejandro VI concede a este la facultad para edificar y fundar el monasterio. Referencias destacables encontramos después en 1520, cuando el hijo de Don Álvaro de Portugal, Jorge Alberto de Portugal y Melo, prosigue con el deseo de su padre junto con su madre, quien no ceja en su empeño de cumplir su última voluntad. Se funda entonces de la mano de Marina de Villaseca, quien se convierte en la primera abadesa y que llegó con doce hermanas provenientes todas ellas del Convento de Santa Isabel de los Ángeles, de Córdoba.

Durante construcción colaboraron artífices de la talla de Juan de Oviedo, quien al alimón trabajó con Alonso de Vandelvira, mientras que en relación a la imaginería destacan un Nacimiento atribuido a Roldán, quien ejecutó también las figuras del altar mayor, realizado por Cristóbal de Guadix. También destaca la Virgen de las Nieves, atribuida a Juan de Oviedo, una Inmaculada, de la Roldana y una interesante colección de Divinos Infantes, llegados de la mano de las clarisas franciscanas. El Monasterio de Santa María de Jesús contiene además una efigie de San Pancracio, de gran veneración en la ciudad, siendo la imagen de mayor devoción del cenobio