Patrimonio rechaza la pasarela peatonal entre Altadis y San Telmo

Considera que supone "una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río"

Antigua fábrica de tabacos de Altadis

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha informado "desfavorables" sobre la construcción de la pasarela peatonal frente a San Telmo, recogida en el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios, al considerar que la ubicación propuesta supone "una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la avenida de la Constitución más allá del cauce histórico".

Así lo ha recogido la Junta en una nota de prensa este miércoles tras examinar los miembros de la Comisión de la modificación de la ordenación detallada del Plan General y la Modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto donde se detalla la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena que discurre entre los puentes de San Telmo y el de Los Remedios.

En otro orden de cosas, el organismo autonómico sí ha informado favorablemente la intervención y el proyecto de recalce y rehabilitación de los accesos a la iglesia del Sagrario de la Catedral. Las obras de rehabilitación y restauración que se están desarrollando desde 2019, en estos momentos, se centran en la renovación de la solería de la iglesia, que, además, están muy próximas a su conclusión. Lo que se plantea en estos momentos es "mejorar notablemente" la situación que presenta el acceso al templo.

La Iglesia del Sagrario consta de tres puertas de acceso público, pero es la fachada exterior oeste, la que se sitúa en la avenida de la Constitución, la única de las tres que se establece como acceso independiente posible para la actividad parroquial y de la que dependen los fieles asistentes al culto. Este espacio cuenta con tres escalones para salvar la diferencia de cota entre la correspondiente al exterior en las gradas y la que corresponde al interior del templo.

Lo que propone el proyecto aprobado es que, una vez que se desmonte "cuidadosamente" el pavimento existente, se repongan las piezas de manera que pueda albergar oculto en su interior un mecanismo de rampa móvil que facilite la necesaria accesibilidad a la iglesia, "respetando las cualidades arquitectónicas del espacio". Por último, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de instalación de líneas de vida en el Real Alcázar. Este proyecto tiene como objetivo dotar de soluciones "alternativas" para la seguridad de cubiertas, murallas, torres y adarves, entre otros, del monumento, "encaminadas a posibilitar los trabajos de mantenimiento y limpieza de zonas no accesibles con medios ordinarios".