SUCESOS

Buscan a la familia de la bebe abandonada

La vida de la recién nacida "no corre peligro" aunque "no estaba bien". Si su familia no se hace cargo de ella, "pasará a tutela de la Junta y rápidamente irá a adopción".

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La búsqueda de una familia que adopte a la bebé encontrada ayer en un contenedor en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) es "la prioridad" para la Junta de Andalucía, según ha dicho hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Loles López.

En declaraciones a los periodistas antes de un desayuno-coloquio en la Cámara de Comercio de Sevilla, López, que ha dicho que lo primero "es que se recupere, que se ponga bien", ha dicho que se buscará a la familia biológica de la niña por si se quiere hacer cargo de ella, y en caso de no encontrarla "pasará a tutela de la Junta y rápidamente irá a adopción".

La consejera ha agradecido el gesto de la mujer que encontró a la niña y la puso a salvo, así como su intención de adoptarla, aunque "eso no funciona así", y "lleva un protocolo, una formación, porque lo primero es el bebé, y cuando hablamos de niños y niñas todo lleva un proceso".

Loles López ha censurado la actitud de la madre de la bebé o de la persona que tiró a la niña al contenedor, para recordar que la Junta "tiene muchos medios, muchos recursos", y ha pedido "que a nadie se le ocurra hacer lo que han hecho con este bebé", porque "un hijo es para toda la vida, y hay que tener las cosas muy claras".

Fue Antonia, una vecina de Los Palacios y Villafranca la que ayer encontró viva a la bebé en un contenedor. La niña estaba bocabajo dentro de una bolsa de plástico de un supermercado del municipio, y rápidamente la sacó y avisó a los servicios de emergencia.

Dentro del “shock inicial”, Antonia, que tiene 62 años, preguntó en el mismo lugar del hallazgo qué habría que hacer para adoptar a la niña, un proceso complicado de cara a señalar a un adoptante con un menor en concreto, como marca la normativa en España.

La Guardia Civil ha informado a EFE de que poco antes de las 18.00 horas fue encontrada la bebé, que había sido tirada a un contenedor de basura orgánica en la calle Mariano Benlliure.

La niña fue sacada a toda prisa del contenedor, donde estaba metida en una bolsa y llena de sangre, y llevada a los servicios médicos por los propios vecinos de la calle.

La bebé ingresó de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde, inicialmente, parece fuera de peligro, al tiempo que se ha iniciado la investigación para intentar localizar a la madre, en función de los datos sobre embarazos o posible prueba de ADN que se le realice a la pequeña.

Además de la hipotermia que sufría, la niña tenía "algo más", ha dicho Loles López, que no ha precisado qué sufría la pequeña en concreto.

La Guardia Civil ha señalado que la niña pudo ser encontrada gracias a que un vecino escuchó su llanto desde el interior del contenedor, para posteriormente unirse a él dos mujeres, y una de ellas la sacó rápidamente, llevándola al centro de salud del municipio, situado a un kilómetro aproximadamente de donde fue encontrada.

Nada más ser revisada se activó su traslado urgente al hospital sevillano, donde se encuentra en observación y en estado estable.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso, una vez que se ha resuelto la primera urgencia del mismo, que era garantizar la evacuación de la niña a un centro sanitario cuanto antes.

Temas relacionados