SEVILLA

Primera víctima mortal en Sevilla por la ola de calor

El fallecido es un hombre de 47 años con patologías previas

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ola de calor bautizada como “Yago” por los responsables del proyecto @PrometeoSevilla que estudia en Sevilla este fenómeno, se ha cobrado sun primera víctima mortal en Sevilla.

Se trata de un hombre que se encontraba este sábado en el campo arando en su finca en la localidad de Aznalcóllar. Ese día ya se había activado la alerta naranja por altas temperaturas por parte de la @AEMET_Andalucia en la provincia por episodios de calor extremo.

Sobre la una y media de la tarde el hombre se sintió mal. El primero en atenderlo fue su propio hijo. Como no mejoraba acudió al centro de salud hasta donde llegó ya con 40 de fiebre. Estaba sufiendo un golpe de calor. Los médicos que lo trataron no pudieron hacer nada por salvar su vida y falleció.

Es un caso extremo pero que demuestra que las altas temperaturas no son ninguna broma.

El doctor Alberto Maximo Perez Calero ha explicado en COPE Sevilla que lo primero que nos debe poner en aviso es una subida de la temperatura corporal. Si la “persona alcanza una temperatura de 40 grados ahí ya nos tenemos que poner en alerta”.

Además hay que tener en cuenta que se pueden registrar otros síntomas como “una sudoración excesiva” y pueden presentarse también problemas “neurológicos, trastornos de equilibrio, vómitos, cefalea” o incluso la persona puede entrar en coma.

Las autoridades recomiendan por todo ello evitar las horas centrales del día para realizar actividades intensas y al aire libre.

La ola de calor se va a prolongar unos días más y este martes sigue los termómetros van a volver a superar los 40 grados.

La buena noticia es que hoy las máximas van bajar ligeramente y van a rondar los 42 grados en la mayor parte de la provincia. Se activa la alerta amarilla por calor en las zonas de la Sierra Norte, y la Sierra Sur mientras que en la zona de la campiña el aviso será de nivel naranja.

También se recuerda que el calor no solo pone en peligro a las personas. También pone en riesgo el campo que está muy seco y aumenta la posibilidad de incendios por lo que hay que evitar también prácticas que puedan provocar un fuego, porque como recuerdan desde el @Plan_INFOCA de 100 incendios que se producen, 95 llevan la mano del hombre.

Y otro problema, el de los cortes de luz por sobrecarga de la red. Endesa asegura que ha puesto en marcha un plan especial para evitarlos y que nadie se quede sin poder poner un ventilador o un aire acondicionado en estos días de altísimas temperaturas.

Temas relacionados