El pueblo de Sevilla donde puedes estudiar para poder trabajar en Alemania: “Directamente al empleo”

Los alumnos disponen de tutores andaluces y alemanes y de prácticas tanto en España como en Alemania

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Alcalá de Guadaíra se habla y se estudia alemán. Al menos lo hablan y lo estudian 11 jóvenes que se van a convertir en los primeros: son la promoción inaugural de un ciclo de FP Dual que es un proyecto piloto en el que se han puesto muchas esperanzas.

La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, lo ha dado a conocer en Bruselas.

Se desarrolla en el IES Cristóbal Monroy de Alcalá de Guadaíra y permite a estos chavales tener un título reconocido en los dos países, España y Alemania, ampliando así sus posibilidades laborales.

Lo ha explicado en COPE Sevilla Patricia del Pozo, quien señala que la formación dura tres años y “ya de entrada te permite trabajar en dos países porque tu titulación está reconocida por el Gobierno en Alemania” y el de España, algo que sin duda es una gran ventaja, “una ventaja importantísima”,una FP DUAL que “te conduce directamente al empleo”.

Este ciclo formativo en dual de Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, se desarrolla gracias al acuerdo entre el Gobierno andaluz y el estado alemán de Baja Sajonia.

Los estudiantes tienen tutores docentes y laborales andaluces y alemanes que siguen de cerca su formación, evolución y trayectoria y que se reúnen todos los meses.

Del Pozo ha mantenido una reunión con la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Wiebke Osigus, en la que han estrechados lazos para continuar con la colaboración en el desarrollo de titulaciones internacionales de FP.

La apuesta de la Junta de Andalucía por la FP Dual

Del Pozo ha avanzado que se va a continuar con una segunda promoción del ciclo dual internacional de Transporte y Logística en el Instituto Cristóbal de Monroy en el próximo curso 2024/25. Asimismo, ha añadido que su Consejería está trabajando en replicar la experiencia en otros ciclos formativos de la misma familia profesional, Comercio y Marketing, y ampliar esta medida a otros centros educativos andaluces.

De este modo, el Gobierno andaluz está llevando a cabo un importante esfuerzo para poner al alcance de toda aquella persona que así lo desee el acceso a las enseñanzas de FP, sin que las circunstancias sociales, personales o profesionales sean un obstáculo para ello.

Para ello, la Consejería ha ofertado este curso un total de 165.869 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las que 7.360 son de nueva creación y 21.828 se destinan a la modalidad Dual. También se ha ampliado la oferta con 255 nuevos Ciclos Formativos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía, que se imparten en más de 700 centros educativos. Dando respuesta a sectores a sectores de alta empleabilidad como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil o sectores emergentes y vinculados al desarrollo sostenible como la Industria 4.0 y Energía y Agua, con especial hincapié en el Hidrógeno Verde.

Temas relacionados